Pepu Hernández ve "muy limitado" el documento de pactos, que no recoge unos nuevos presupuestos municipales

Imagen de recurso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.
Imagen de recurso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 19:45

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha descrito como "muy limitado" el documento de pactos, la "hoja de ruta" prometida esta mañana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no recoge, por ejemplo, la posibilidad de elaborar de nuevo los presupuestos municipales.

Lo enviado a la oposición son dos documentos: una propuesta de acuerdos, cinco de ellos para la emergencia social y nueve para la económica en dos páginas, y otra de negociación, resumida en una.

"La primera impresión del contenido es que nos parece muy limitado. Parece más bien un borrador de medidas muy genéricas y amplias que dejan muchos aspectos importantes fuera. Para empezar falta recoger muchas de las cientos de medidas de emergencia planteadas por el Grupo Municipal Socialista en los comités de crisis dándoles la regulación adecuada y con los medios humanos y técnicos precisos", ha indicado Pepu Hernández.

También echa en falta abordar la necesidad de reequilibrar social y territorialmente la ciudad. "Se deben replantear nuevos planes integrales de barrio y una nueva dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial.

Tampoco se menciona la necesaria industrialización de la ciudad ni se abordan inversiones que, además de generar empleo, se cubrirían déficits de equipamientos en los barrios", ha manifestado. Otras carencias que destacan son la necesidad de abordar la brecha digital, la creación de empleo público o las relativas a la gestión de servicios por las contratas municipales.

En cuanto al procedimiento, Pepu Hernández ha lamentado que el Gobierno haya decidido "unilateralmente" la constitución de dos mesas técnicas. Los socialistas demandan "la mayor participación posible" dado que "la dimensión de la crisis obliga a la movilización de grandes recursos y, por ende, a la contribución de todos".

A lo que ha sumado que la composición de las mesas técnicas "no se concreta más allá de que habrá un representante de PP y otro de Cs", por lo que afean que quede reducida a los grupos municipales. "Ya dijimos que queríamos contar con la participación de profesionales y expertos, así como los agentes económicos, sociales y vecinales", ha subrayado el portavoz.

"La voluntad y disposición del PSOE siguen intactas y, si nos sentamos pronto a afrontar la tarea, mejor. Si tenemos que arrancar con esta propuesta, desde el PSOE no quedará pero plantearemos su mejora", ha sostenido Pepu Hernández.