Pérez defiende que el recorte de gastos en Cibeles o Madrid Río conllevaría más ahorro que la reducción salarial

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:01

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, defendió hoy en el Debate del Estado de la Ciudad que si se recortaran gastos en el Palacio de Cibeles o en Madrid Río se podría ahorrar más que con la reducción salarial prevista para los trabajadores municipales.

Pérez llegó a la Casa de la Villa cargado de reproches contra las políticas económicas tanto de PSOE como de PP y con una amplia batería de propuestas, como la necesidad de desarrollar el Pacto Local, paralizado desde hace ocho años, para clarificar la financiación de las competencias compartidas entre el Ayuntamiento y otras administraciones y que suponen una carga de unos mil millones de euros para las arcas municipales.

También reclamó la revisión del pago de la deuda de la M-30 --334 millones de euros anuales durante 35 años-- ya que no consideran lógico que el coste lo asuma íntegramente el Ayuntamiento cuando el viario tiene carácter de vía de distribución para el Estado y la región, así como la descentralización de las juntas, una nueva política de suelo adaptada a la nueva coyuntura inmobiliaria, con un papel más activo de los distritos en el urbanismo y promocionando el alquiler.

Asimismo, la coalición de izquierdas defendió una revisión de la Ley de Capitalidad, una apuesta por la escuela infantil pública, por la contratación pública, un plan de emergencia social para atender las demandas de los colectivos con mayores dificultades económicas, la creación de una agencia de medio ambiente o el diseño de 21 Noches en Blanco, una por cada distrito.

Los reproches también alcanzaron a la creación de una tasa como la de las basuras porque "de ecológica no tiene nada", a la subida de impuestos indirectos o al incremento de la deuda en un 453 por ciento desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde de la capital. Tampoco se dejó en el tintero los barrios con infraviviendas, el incremento de parados o la multiplicación de ERE.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO "GUAY"

Lo que defendió Pérez, en definitiva, fue una supresión de gastos superfluos para dar prioridad a necesidades perentorias de la ciudad. Puso como ejemplo de recorte el que se podría aplicar a Madrid Río. De ahí que le dijera a Gallardón que le recuerda al coronel de 'El puente sobre el río Kwai', al construir un montón de puentes sobre el río "guay, el fashion, el top of the rivers". Dijo que se podría ahorrar mucho más aplicando aquí la tijera y no con los recortes salariales de los trabajadores.

Y es que consideró "humillante" e "indigante" que el ahorro en las arcas por la disminución salarial "se lo lleven a los bancos" cuando, precisamente, las entidades bancarias "son una parte de los causantes de la crisis". "La crisis la pagan los de siempre aunque la generan los de siempre, que no son los mismos", resumió Ángel Pérez.

No se olvidó tampoco de los retrasos en el Mercado de la Cebada, en el Paseo de la Dirección, donde "sí hay miradores, que son los pensionistas y jubilados del barrio que miran cómo avanzan las obras" o la ausencia de equipamientos prometidos como los de San Francisco El Grande, --una escuela infantil y un centro de mayores--, de los que dijo que "al final irán juntos" por el paso del tiempo y el cambio de necesidades de los usuarios.

A VUELTAS CON EL MERCADO DE LA CEBADA

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó al discurso de Pérez que, con acuerdo o no de la Comunidad, la rehabilitación de las viviendas seguirá adelante, la misma tendencia que seguirá el Mercado de la Cebada, sobre el que anunció que se convocará el necesario concurso "después del verano".

Gallardón, a su vez, echó mano de la crisis para 'culpar' de la paralización de algunos proyectos comprometidos. "La situacion de crisis ha obligado a paralizar muchos proyectos y eso es algo muy serio porque una rescisión de contratos acarrea una indemnización. Si paralizásemos proyectos ya en ejecución contribuiríamos de forma importante a paralizar un sector económico y podríamos correr el risgo de perjudicar económicamente a la Corporación", advirtió.

Y, como no, las obras no podían faltar en el discurso de Gallardón después de que Pérez bromeara sobre que antes se decía que se podía cruzar la Península sobre ramas y ahora se debe pasar por Madrid sobre zanjas. "Hubo un momento en el que la ciudad estaba levantada pero hoy los madrileños no reprochan sino que valoran las obras terminadas porque saben que somos mas competitivos tras esa inversión".

Contenido patrocinado