MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha replicado este martes al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que el número de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 56 por ciento desde el año 2003, cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia regional.
En un comunicado, el 'popular' ha asegurado que desde 2003 "la Comunidad Madrid ha incrementado en un 56 por ciento las escuelas infantiles públicas, pasando de 282 a 464 centros cuando termine este curso", mientras que las plazas también se han incrementado en un 135 por ciento, pasando de 18.000 a 44.000.
Así, Pérez ha respondido a las palabras de Gómez afirmando que "lo más destacado en educación del Gobierno regional ha sido la propuesta de poner tarimas en las escuelas", y ha asegurado que la Comunidad de Madrid es "líder en España en la escolarización de niños de 0 a 3 años, una etapa que no es gratuita ni obligatoria".
Asimismo, ha señalado que los centros autorizados por la Comunidad para impartir el ciclo de cero a tres años "permiten cubrir hoy casi el 50 por ciento de la demanda potencial máxima de menores en este tramo de edad, por encima de la recomendación de la UE, fijada en un 33 por ciento para el año 2010".
Con este porcentaje, "Madrid encabeza la tasa española de escolarización de cero a tres años, por encima del resto de comunidades autónomas como Cataluña (35 por ciento) y Andalucía (26,9 por ciento)", según el portavoz parlamentario.
Por otra parte, Pérez ha apuntado que junto a los nuevos equipamientos, el Ejecutivo autonómico ha aumentado también este curso el presupuesto destinado a los cheques guardería (300.000 euros más que el año pasado hasta 34 millones), con el fin de "seguir favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral".
"Estas ayudas benefician actualmente a 31.000 familias madrileñas, casi 1.500 más que el curso anterior, y las cuantías oscilan entre los 100 y los 160 euros mensuales en función de la renta (hasta ahora el importe estaba entre 95 y 160 euros)", ha añadido.
Por último, ha explicado que los beneficiarios son "fundamentalmente familias en las que trabajen ambos cónyuges y que tengan rentas anuales per cápita inferiores a 14.000 euros", aunque también se puntúa a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.