La periodista de Europa Press Virginia García Fontcuberta recibirá el Premio de la Policía Municipal de Madrid

También fueron galardonados el Defensor del Pueblo, el jefe superior de Policía Nacional y el jefe de la Comandancia de Guardia Civil

La periodista de Europa Press Virginia García Fontcuberta recibe el premio de la
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:36

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista de la sección de Comunidad de Madrid de la agencia Europa Press Virginia García Fontcuberta recibió hoy de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el premio que anualmente concede la Policía Local de Madrid para reconocer a los jueces, periodistas, ciudadanos y agentes que contribuyen a mejorar el trabajo del Cuerpo, a dar a conocer su labor o a combatir la delincuencia.

El premio, que se entrega coincidiendo con la celebración de San Juan, patrón de la Policía, sirve para reconocer la "profesionalidad demostrada a lo largo de la trayectoria como periodista, marcada siempre por la imparcialidad y el rigor informativo" de García Fontcuberta.

Además, el director de la sección de local de la Cadena SER, Miguel Ángel Muñoz Encinas, también recibió el mismo galardón, por la labor de la emisora en la difusión del trabajo de los agentes municipales. Otras dos metopas fueron entregadas a la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Beatriz Losada, y al responsable del Ministerio de Defensa Adolfo Marina.

Por otra parte, recibieron las medallas de la Policía Municipal el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Carlos Rubio; y el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Madrid, Domingo Aguilera Martínez.

Así, Múgica fue premiado por su "relación profesional y la confianza depositada en el Cuerpo", mientras que a los dirigentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la región se les reconoció la "colaboración que impulsan con la Policía Municipal en garantizar la seguridad ciudadana", estableciendo "cauces efectivos de cooperación".

En total, la Policía Municipal de Madrid entregó hoy 105 condecoraciones --15 medallas por actos heroicos, 70 cruces y 20 diplomas-- además de las tres medallas y las nueve placas a otras personas e instituciones.

DESFILE EN EL RETIRO

Como cada año, el acto de celebración de San Juan por parte del Cuerpo Municipal de Policía contó con la presencia, además del alcalde, de la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce, de los altos mandos del Cuerpo local y de Policía Nacional y Guardia Civil, y del delegado del área, Pedro Calvo.

Asimismo, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira; su homólogo en la Audiencia Provincial, Ana Ferrer; el portavoz municipal del PSOE, David Lucas; y el portavoz de IU en la comisión de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, además de otros miembros de la Corporación, y familiares y amigos de los galardonados.

Tras entregarse los galardones, 360 agentes desfilaron por el Paseo de Coches del parque de El Retiro con diferentes vehículos de las varias unidades con las que cuenta la Policía Municipal. Además, al son de la Banda de la Policía, también desfilaron las unidades canina y montada de la ciudad, y alumnos de la 46 promoción del Cuerpo.

Y pese a ser un día festivo, las reclamaciones de los agentes no estuvieron ausentes del acto, ya que dos representantes sindicales (de CSIF y de UPM) se colaron entre el público e intentaron manifestar su desencanto con la actual situación del cuerpo poniéndose una máscara con la cara de Gallardón, que les fue rápidamente requisada por la organización.

Posteriormente, explicaron a los medios de comunicación que su objetivo era sólo quejarse por el decreto de reestructuración del cuerpo aprobado por el Ejecutivo local, que "obligará a algunos compañeros a trabajar hasta 10 horas sin descanso los fines de semana".

Además, se quejaron de la "sintonía demasiado cercana" del Consistorio y la Delegación de Gobierno, y criticaron a ésta por no haber autorizado una concentración policial en la plaza del Ángel Caído, en El Retiro, que "entra dentro de los derechos" constitucionales. Ante esa prohibición, los sindicalistas indicaron que consiguieron permiso para concentrarse en la Puerta de Alcalá.

BAJA LA CRIMINALIDAD

Durante su discurso, Gallardón destacó que Madrid ya ha cumplido el "ambicioso objetivo" de bajar un 10 por ciento la tasa de criminalidad con respecto al año 2007, y apuntó que actualmente ya se ha conseguido rebajar este dato un 12,1 por ciento. "El dato de caída acumulada desde 2003 llega al 18,3 por ciento, y sólo en 2009 se ha conseguido reducir la criminalidad un 7,3 por ciento, por encima de la media de la región, que es de un 4,2 por ciento", apostilló.

Además, indicó que la plantilla municipal, compuesta por 6.800 agentes, cumple una ratio de dos policías por cada mil habitantes, mientras en los últimos siete años el presupuesto para este departamento ha crecido un 60 por ciento hasta alcanzar los 400 millones de euros.

"Este esfuerzo nos permite profundizar en medidas de ajuste que busquen mejorar la eficiencia sin poner en riesgo ni la cantidad ni la calidad de los servicios prestados", afirmó el primer edil, destacando además que "el ciudadano es el principal beneficiario de esta mejora, no sólo porque se siente más protegido sino porque la reducción de los índices de criminalidad hace de Madrid una ciudad más competitiva y atractiva para las empresas y visitantes de todo el mundo, facilitando el progreso y la creación de riqueza y empleo".

A su entender, las claves para este progreso positivo se encuentran en medidas como la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad, la contratación de vigilancia privada para los edificios municipales, la instalación de sistemas de videovigilancia en algunos barrios o la implantación de nuevos sistemas de gestión.

Asimismo, el regidor madrileño se congratuló del reciente convenio firmado con el Ministerio del Interior para que los agentes locales puedan realizar labores de policía judicial, y destacó la buena colaboración existente con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, Pedro Calvo apuntó que los resultados obtenidos por la Policía Municipal en el último año son "loables" y puso como ejemplo que el año pasado se multiplicaron por cuatro las detenciones puestas a disposición judicial por parte de los agentes locales, llegando a 15.338, con lo que "en 2009 el 30 por ciento de las detenciones que se hicieron en Madrid las realizó el Cuerpo local, frente al 12 por ciento de 2003".

Además, también indicó que en materia de Seguridad Vial han bajado un 60 por ciento las víctimas mortales entre 2000 y 2009, y aseguró que "aunque las perspectivas para España no son buenas, los recortes no afectarán a un servicio esencial para los madrileños".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado