Un perito del Samur confirma que el doctor Viñals "desatendió" a las víctimas en el botiquín

Recursos de SAMUR, urgencias, ambulancias, 112
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 12:19

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un técnico de emergencias del Samur-Protección ha confirmado este viernes ante el juez Eduardo López Palop que el doctor Simón Viñals "desatención" a tres de las jóvenes que entraron en el botiquín del Madrid Arena en parada cardiorrespiratoria la noche en la que se celebró la trágica fiesta de Halloween.

Así lo ha ratificado el técnico Jesús Jiménez respecto a tres de las víctimas mortales durante su comparecencia como perito, dado que fue uno de los primeros efectivos del Samur-Protección Civil en llegar al Madrid Arena.

Simón Viñals fue el responsable del servicio médico que se instaló en el Madrid Arena para cubrir las situaciones médicas que se produjeran. El servicio fue contratado por Diviertt, la empresa de Miguel Ángel Flores.

Fuentes jurídicas han destacado que el testigo ha confirmado las conclusiones del informe realizado por el jefe del operativo del Samur que intervino esa noche, Antonio San Juan.

El abogado Ábdon Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon, ha señalado que el testigo ha confirmado punto por punto lo dicho por San Juan en relación a las que las chicas estaban sin atender en el botiquín que se instaló en el Madrid Arena y sin que nadie les estuviera practicado la reanimación cardiopulmonar.

En la declaración, el magistrado habría preguntado a Jiménez si las chicas estaban desatendidas, a lo que Jiménez habría respondido que sí. Además, ha apuntado que el doctor Viñals estaba afuera del botiquín y con traje.

"Las niñas estaban vestidas, sin vías y no estaban entubadas", ha especificado. Estas manifestaciones coinciden con lo afirmado por su jefe ante el juez, ya que aseguró que las chicas "no estaban atendidas" y que el médico encargado del servicio, Carlos Viñals, "no puso adrenalina a las chicas ni les puso el desfibrilador".

Por su parte, el abogado de Viñals, José Crespo, ha destacado "la ligereza" del informe del Samur y ha considerado que está "dentro del terreno de la temeridad". En esta línea, ha criticado que los efectivos del Samur no sabían que tareas se realizaron antes de que llegaran.

En cuanto a la responsabilidad penal de los Viñals, Núñez ha destacado que entienden que más que mala praxis incurrieron en un delito de omisión del deber de socorro sanitario. "No hicieron absolutamente nada", ha aseverado.

FALTA GRAVE

Padre e hijo cuentan con sendos expedientes disciplinarios por falta grave, ya que el Colegio de Médicos de Madrid consideró que el primero no estaba capacitado por su avanzada edad y al ser colegiado honorífico, lo que le impedía el ejercicio activo de su profesión.

A Simón Viñals se le acusa de "ejercer presuntamente la profesión médica sin estar capacitado para ello; y prestar una atención médica carente, al parecer de calidad médica y humana exigibles en las circunstancias en las que se hallaba".