MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró un total de 116.864 pernoctaciones de viajeros en apartamentos turísticos, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, los establecimientos de turismo rural de la región contabilizaron un total de 28.222 pernoctaciones en julio, lo que supone un incremento de 31,1 por ciento con relación al mismo mes de 2011.
A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,2 millones el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 0,8 por ciento con respecto a hace un año.
Esta disminución en el séptimo mes del año modera levemente la caída experimentada en junio (-1,7 por ciento). El descenso de julio se ha debido al retroceso de las pernoctaciones de los residentes (-5,8 por ciento), ya que las de los extranjeros aumentaron un 3,2 por ciento.
La estancia media se incrementó un 3 por ciento en el séptimo mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en seis pernoctaciones por viajero.
Durante los siete primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
POR CATEGORÍAS.
Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 0,2 por ciento en julio, con un retroceso del 5,3 por ciento de los residentes y un crecimiento del 2,3 por ciento de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo un levemente (0,1 por ciento), hasta las 7,3 pernoctaciones por viajero.
En julio se ocuparon el 51,5 por ciento de las plazas ofertadas, un 0,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 54,9 por ciento, con un aumento del 3,3 por ciento.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 69,5 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,3 millones pernoctaciones, un 5,3 por ciento menos que en julio del año anterior, seguido del mercado alemán, con un millón de pernoctaciones, un 14,6 por ciento más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 0,8 por ciento, seguido de Baleares, con una caída del 1,2 por ciento. Ésta fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 82,3 por ciento de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 87,4 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
EN CASAS RURALES CAEN UN 7,5 por ciento.
Por su lado, los campamentos turísticos registraron en julio una bajada interanual del 0,6 por ciento, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 7,5 por ciento.
Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 4,1 por ciento, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 3,7 por ciento. Se ocuparon el 43 por ciento de las parcelas ofertadas, un 3,7 por ciento menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 48,2 por ciento, con un descenso interanual del 1,5 por ciento.
Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 3,8 millones de pernoctaciones, un 2,8 por ciento más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 68,6 por ciento de las parcelas ofertadas.
Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 2,1 millones de pernoctaciones, mientras que la costa de Guipúzcoa alcanzó la mayor ocupación, con un 64,2 por ciento. Torroella de Montgrí, Castelló d'Émpúries y Sant Pere Pescador fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.
En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos cayeron un 7,5 por ciento en junio. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 15,6 por ciento mientras que las de no residentes repuntaron un 18,3 por ciento.
La ocupación en casas rurales alcanzó el 21,4 por ciento de las plazas, lo que supone un descenso del 10,4 por ciento. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,7 por ciento, con una bajada del 2,3 por ciento.
Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 153.216 pernoctaciones, un 9,8 por ciento menos que en julio de 2011, mientras que Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 por ciento de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 96.305 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 75,3 por ciento de las plazas ofertadas.
LOS PRECIOS SUBEN UN 1,7 por ciento EN APARTAMENTOS.
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en julio una subida del 1,7 por ciento, 1,4 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (47,7 por ciento), aumentó un 0,6 por ciento.
Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 0,1 por ciento respecto a julio de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (84,5 por ciento), subió un 0,1 por ciento.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural apenas registró variación respecto al mes de junio, con un descenso del 0,3 por ciento. La tarifa fin de semana, que supone el 54,6 por ciento del peso total, se incrementó un 0,5 por ciento.