Foto: COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PIB de la Comunidad de Madrid creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año, según se desprende de un informe de contabilidad regional presentado este jueves por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ossorio ha explicado que es el segundo trimestre consecutivo que crece la economía madrileña, tras incrementar en el anterior un 0,1 por ciento. Ahora, tras los datos del tercer trimestre, el consejero ha señalado que Madrid ha crecido "el doble de lo que ha crecido el conjunto del Estado".
En términos interanuales, Ossorio ha explicado que el sector industria ha crecido un 0,4 por ciento; mientras que la construcción y los servicios, 0,5 por ciento. Los datos trimestrales arrojan, por otro lado, que crece el sector servicios 0,3 por ciento; la construcción, 0,1 por ciento mientras que la industria experimenta un retroceso del 0,9 por ciento.
Ossorio ha destacado que en el año 2008 la Comunidad de Madrid crecía 0,3 por ciento por encima de España, y que tras la crisis, si se toman datos interanuales, "se ve que la Comunidad de Madrid tiene una evolución de 0,6 por ciento mejor que España".
Volviendo a qué es lo que origina el crecimiento de la economía madrileña, el consejero del área ha explicado que el sector servicios ha crecido un 0,3 por ciento este trimestre mientras que en el anterior creció dos décimas. En este punto, ha destacado que el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones han crecido tres décimas frente a la décima del trimestre anterior.
Asimismo, el sector financiero y el inmobiliario han crecido cinco décimas y se han comportado "mucho mejor" respecto a las 3 décimas del trimestre anterior. Por su parte, la construcción, que "viene de tasas muy negativas" porque el trimestre pasado bajó un 1,3 por ciento, este último ha crecido un 0,1 por ciento. Además, el consumo de los hogares experimenta un crecimiento del 0,3 por ciento.
PIB PER CAPITA MÁS ALTO
Ossorio ha explicado que el informe destaca que el PIB per capita de la Comunidad de Madrid es más de 9.000 euros superior al de la media española y que los madrileños tienen el PIB per capita más alto del país, según los últimos datos del INE, concretamente 31.525 euros, superando al de España que se queda en 22.291 euros y al de Cataluña, con 28.500 euros.
En 2008, el PIB per capita madrileño era un 36,3 por ciento superior al de la media nacional mientras que ahora es un 41 por ciento superior, casi cinco puntos porcentuales más.
Además, la previsión de crecimiento en 2014 para la Comunidad de Madrid es de 1,53 por ciento, es decir, 8,3 décimas mejor que España, según la previsión macroeconómica para 2014 recogida en los proyectos de Presupuestos Generales del Estado y el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Ossorio ha resaltado que estos datos ponen de manifiesto que "una política liberal, basada en la austeridad y reducción de gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo".