Publicado 11/12/2014 18:21CET

Piden a las administraciones que incluyan el perfil de criminólogo en los catálogos de sus puestos de trabajo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Defensor del Pueblo para que en los catálogos de puestos de trabajo de las administraciones públicas se incluyan puestos de trabajo con el perfil 'Criminólogo'.

Consideran que las administraciones deben solicitar la titulación de Grado o Licenciatura en Criminología para los puestos de trabajo relacionados con dicha profesión porque de momento en España para ellos sólo piden la posesión de cualquier grado o licenciatura, a diferencia de lo que ocurre con otros puestos especializados.

La UCJC recuerdan que los criminólogos están preparados para desempeñar, entre otros puestos, los de asesores en diferentes niveles del Ministerio del Interior, en las Unidades Centrales de Policía Judicial de la Guardia Civil como la UCO, UTPJ o el SECRIM y las de la Policía Nacional como la Policía Científica.

Asimismo, pueden desempeñar las funciones de especialidad de investigación en las Unidades de Vigilancia Aduanera, en las de Policía Militar en el Ministerio de Defensa, así como en las Unidades de Policía Judicial e Investigación en las diferentes policías autonómicas españolas y en las asesorías de la Consejería de Interior.

Igualmente, podrían trabajar en la Unidad de Policía Judicial e Investigación de las Policías Locales y Municipales y como directores de seguridad en los municipios. También cuentan con habilitación directa para el ejercicio de las profesiones de director de Seguridad y Detective Privado.

Entre otras funciones, los criminólogos también están capacitados para trabajar como técnicos de las Juntas de Tratamiento Penitenciario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en los equipos técnicos adscritos a las Fiscalías de Menores, en los centros de menores y en los Puntos de Atención a Víctimas en todas las administraciones, así como en trabajos relacionados con la Ejecución Penal (Alternativas a la pena de Prisión), Gabinetes asesores de Justicia (Temas penales, penitenciarios, preventivos...) y en la Administración de Justicia (Equipos Asesores Jueces y Fiscales).

Los estudios de Criminología nacen como título propio de diversas universidades y no encuentran reconocimiento oficial en el catálogo de títulos universitarios oficiales hasta el año 2003 que, desarrollado por una Orden Ministerial aparece al final del 2004, siendo los primeros egresados de las universidades españolas los que recibieron su titulación entre los años 2007 y 2008.

La implantación de esta profesión como tal es, en consecuencia, bastante reciente, siendo los puestos de trabajo reservados al perfil de criminólogo ocupados --en ausencia de los anteriores-- por titulados en Psicología y Derecho.

Tanto es así que la Administración no recoge en los diferentes catálogos de puestos de trabajo el perfil de licenciado/grado en Criminología, motivo por el cual se hace necesario una reforma legislativa urgente con el fin de dotar de criminólogos las filas de nuestras administraciones en aquellos puestos que nacen con vocación de ser ocupados por estos profesionales, se quejan los impulsores de la campaña.

Las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo en el enlace web https://www.change.org/p/soledad-becerril-bustamante-que-en-.... Han conseguido ya más de 4.700 firmas y necesitan 5.300 para lograr el reto de enviarles 10.000 firmas.

Para leer más