Archivo - Vista de la entrada de los Juzgados de Madrid en Plaza Castilla. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las acusaciones particulares en la investigación de una presunta trama que estafó 8 millones de euros a empresarios arruinados por la pandemia han solicitado al juez Juan José Escalonilla que dicte una orden de busca y captura para uno de los supuestos líderes de este entramado corrupto que operaba en distintos puntos de la geografía española.
Los investigados declararon ayer ante el juez instructor de la causa penal por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Se trata de una banda que habría presuntamente estafado hasta 8 millones de euros a empresarios españoles y extranjeros que buscaban capital para salvar sus negocios en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del Covid.
En su declaración, siete de los integrantes de esta presunta trama negaron los delitos que se les imputa y se escudaron en que seguían las indicaciones de sus jefes, uno en Alemania y otro en Londres, y abogados, algunos de ellos ya están citados como testigos.
Tras concluir las comparecencias, el abogado Guillermo Pérez Reyes solicitó el ingreso en prisión o libertad bajo fianza para los investigados, pero no se pudo acordar ante la incomparecencia del fiscal.
Ante ello, el letrado ha solicitado que se celebre una nueva vista para dilucidar la situación procesal de los imputados. Además, ha reclamado al juez que dicte una orden de busca y captura de J. S., considerado por los investigadores como uno de los presuntos líderes de esta mafia y cuyo papel era proporcionar al entramado los papeles falsificados como los seguros de vida.
INVERSIÓN MILLONARIA
El 'modus operandi' consistía en ofrecer a sus víctimas un préstamo sin garantías a cambio de un seguro de caución y una inversión millonaria.
Uno de los empresarios estafados, el dueño de una empresa de helicópteros balear, llegó a entregar a los estafadores hasta 3 millones de euros.
Los prestamistas organizaban reuniones en Torre Europa, en el Paseo de la Castellana de la capital, bajo la apariencia de seriedad a las que llegaban con elegantes trajes y coches de lujo.
Uno de los perjudicados es un empresario peruano que contactó con la banda a través de una persona que le puso en contacto con uno de los presuntos líderes del entramado corrupto. Le convencieron entonces de un falso préstamo sin garantías reales y acabó dando unos 2 millones de euros.
En la operación policial que desarticuló la banda fueron detenidas doce personas, que quedaron en libertad provisional. Este martes, desfilarán ante el juez instructor y los abogados personados en la causa.
El magistrado tiene previsto tomar declaración a cinco abogados que intervinieron como 'compliance officer' --encargado de asegurar que una empresa cumpla con los requisitos legales y reglamentarios externos-- previamente al desembolso de los perjudicados.
El pasado 28 de abril, el juez escuchó el testimonio de varios de los estafados. Conoció entonces que al parecer la banda tendría como compinche a una empleada de una sucursal bancaria de Barcelona, quien habría avalado las operaciones en las que los estafadores ofrecían financiación para salvar los negocios arruinados.