Piden a Celia Villalobos que "rectifique su trato sobre las personas con discapacidad"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:15

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representativas de Personas con Discapacidad, CERMI Comunidad de Madrid, ha mostrado su "estupor" ante las palabras de la diputada Celia Villalobos sobre los discapacitados y ha reclamado que "rectifique su trato sobre las personas con discapacidad".

El Comité ha se ha referido a las palabras de Villalobos que se refirió a los discapacitados como "tontitos", y que luego indicó que hablaba de "forma coloquial".

A su juicio, esa respuesta es "inadecuada porque la representante política en el Congreso debería cuidar un poco más sus expresiones por coloquiales que le parezcan o dimitir de su puesto si quiere seguir utilizando su lenguaje coloquial".

El CERMI de Madrid opina que "el político debe cuidar más que las demás personas sus expresiones y su forma de hablar". "Corremos el riesgo de que, al ser un representante público, sus comentarios parezcan naturales cuando son aberrantes y totalmente despectivas porque así les llaman los elegidos por el pueblo para representarles", ha explicado.

Desde el CERMI han indicado que "el tejido asociativo de la discapacidad lleva años de lucha y trabajo para que se trate al colectivo con propiedad, con respeto y con dignidad". "Se ha conseguido desterrar el calificativo de minusválido por el de persona con discapacidad y, ahora, con este tipo de comentarios fuera de tono volvemos al prejuicio, a la descalificación y al mal gusto", ha opinado el colectivo.

"Es como si no hubiéramos conseguido nada y que algunos políticos, en vez de dar ejemplo, se ponen a decir tonterías hecho, que como todo el mundo sabe, no las dicen los inteligentes", ha señalado.

Por todo ello, ha exigido "una rectificación urgente de manera pública por parte de Celia Villalobos". "Como representante público tiene la obligación rectificar y disculparse, máxime cuando se ha herido la sensibilidad social en un foro tan importante y representativo como el Congreso de los Diputados", ha concluido.

Por su parte, FEAPS Madrid ha enviado a la diputada Celia Villalobos material informativo elaborado por el movimiento asociativo para "sensibilizarla" en discapacidad intelectual.

La Federación, que "lamenta" las declaraciones de la diputada, considera que Villalobos, "como diputada representa a todos los españoles". "Por eso, es importante que tenga respeto a los españoles con discapacidad", ha remachado.

El movimiento asociativo le ha enviado un decálogo elaborado por FEAPS Madrid 'Cuestión de actitud, no de aptitud' y un ejemplar de su libro 'Yo como Tú'.

Contenido patrocinado