Piden a la Fiscalía una investigación sobre un presunto brote de Klebsiella Pneumoniae en el Doce de Octubre

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 14:46

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente pidió hoy al Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix Blázquez, una investigación sobre "un presunto brote de Klebsiella Pneumoniae en el Hospital Doce de Octubre" a la luz de la aparición en un niño de 20 meses gravemente enfermo.

En una carta, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, apunta que el niño Á.Á.P. "se encuentra infectado de klebsiella pneumoniae en el Hospital Doce de Octubre, donde ha contraído esta fatal infección que le va a causar la muerte".

"Al respecto le solicitamos que se abra una investigación de oficio y se depuren responsabilidades por lo sucedido, como nos da derecho el Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, máxime cuando se trata de un hospital reincidente que el pasado año por estas fechas ya tuvo un brote de este tipo con el resultado de tres bebés fallecidos y otros afectados", recoge el texto.

Según la familia del pequeño, han fallecido también otros niños por klebsiella durante el tiempo que ha estado ingresado, por lo que la investigación que solicita iría también encaminada para esclarecer cuántos niños han fallecido por esta causas.

El niño, que sufría un tumor en la médula fue traslado al Hospital Materno Infantil 12 de Octubre en agosto de 2007, donde fue operado con éxito. Posteriormente en el mismo centro, se le intervino un par de veces más para limpiar todo rastro del tumor.

"Durante su estancia en UCI contrae por dos veces el virus klebsiella, que paraliza todos los órganos. Con gran fortaleza, el niño logra superarlo. Desde la intervención para limpiarle la médula es alimentado mediante sonda gástrica. El niño evolucionaba con normalidad hasta que accidentalmente una enfermera le arranca la sonda gástrica, lo que le provoca un colapso y varias crisis epilépticas", señala un familiar del pequeño.

Tras superar de nuevo todo ello, el niño comienza a comer por vía oral, y sale dos veces al día a la calle en una silla especial para que se vaya inmunizando, cuenta también con un respirador portátil que le proporciona la Junta de Extremadura.

Ante esta recuperación, el niño ya tiene fecha de ingreso, el día 15 de enero de 2008, en el centro de rehabilitación de paralíticos de Toledo, para empezar con la rehabilitación. A raíz de un pequeño catarro, y "sin consentimiento paterno firmado ni oral, el día 24 de diciembre de 2007 se le vuelve a poner al niño una sonda gástrica, en UCI, no en quirófano", señala un familiar.

"Durante esta intervención, le descuelgan las paredes del estomago, le perforan los intestinos y le provocan una peritonitis, y una sepsis", lo que lleva a que los médicos comuniquen a los padres que la situación ha empeorado porque el catéter que tiene en la femoral está infectado. Le dan 24h de vida, pero aún así el niño supera esta situación, y de nuevo empiezan a funcionarles riñones, incluso el aparato digestivo.

El día 3 de febrero de 2008 el niño es sometido a una nueva intervención para ponerle un catéter directo al corazón , sin explicarle a los padres el motivo de esta decisión medica. El resultado es que a fecha de hoy el niño espera su traslado en UCI móvil al Hospital Materno Infantil de Badajoz, para morir en él, infectado de nuevo de klebsiella.

Contenido patrocinado