MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vecinos y amigos del jefe de la Policía Local de Algete, Gabriel Trejo, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir su indulto, ya que fue condenado recientemente a 16 años de inhabilitación por detener ilegalmente a dos jóvenes durante una importante pelea en el municipio.
La refriega se produjo en las fiestas patronales de Algete en el año 2009 entre un grupo de chicos del municipio y tres chavales de Paracuellos. La Policía Local, para evitar el linchamiento, decidió trasladar a los chavales a la jefatura de Policía y posteriormente a sus domicilios escoltados para evitar que fueran agredidos.
La Fiscalía de oficio inició actuaciones judiciales y la actuación policial terminó en la Audiencia Provincial por un supuesto delito de detención ilegal. El jefe de la Policía Local, Gabriel Trejo, fue condenado a 16 años de inhabilitación y multa de 2.700 euros.
Los promotores de la campaña a favor del indulto del jefe policial señalan en un página web de recogida de firmas que la Policía Local es una de las pocas unidades policiales de la Comunidad de Madrid que mantiene en su seno una unidad contra la Violencia de Género y doméstica, "apuesta personal de Gabriel Trejo". Recuerdan que por ello recogió en 2009 el Premio Nacional del Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica.
Además, recalcan que en una nota interna de la Jefatura de la Policía Local se insta a "perseguir cualquier vejación verbal que se realice a las minorías étnicas o religiosas, debiendo los jefes de Policía velar porque sus subordinados excluyan de su lenguaje y de cualquier comunicación términos considerados inapropiados (panchitos, sudacas, etc)".
"Hoy en día la Policía Local de Algete tiene un fuerte respaldo social en la localidad, por su proximidad, cercanía y voluntad de solución de los problemas de convivencia de la ciudad. Por todo ello pedimos el indulto para Gabriel Trejo porque hoy, más que nunca, necesitamos fuerzas de seguridad comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos", han señalado los solicitantes en una escrito remitido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.