PINTO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras la petición realizada por el alcalde de Pinto, Juan Tendero, la Comunidad de Madrid envió hoy un funcionario judicial al juzgado de paz de la localidad para llevar a cabo las inscripciones solicitadas durante toda la semana en el registro y que no pudieron realizarse por falta de personal.
El Ayuntamiento apunta que desde el 1 de septiembre el juzgado ha carecido de funcionarios con competencia para tramitar expedientes de Fe Pública, como partidas de nacimiento, defunciones, enlaces matrimoniales y libros de familia.
De los cuatro funcionarios, el secretario judicial se encuentra de vacaciones; el oficial, de baja médica; mientras que el auxiliar no ha tomado posesión de su cargo por encontrarse desde junio también de baja médica. Sólo se encuentra operativo un agente judicial, cuyas competencias le impiden la tramitación de expedientes de Fe Pública.
El alcalde destacó hoy que esta situación demuestra que a Pinto "le hace falta un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y un Registro Civil propios, y ésta es una petición que la Comunidad de Madrid tendrá que conceder sin más dilación".
Sobre el colapso, el Consistorio asegura que se trata de "una situación inédita" en la historia del juzgado de paz, porque cuando esta institución dependía del Ministerio de Justicia "veía cubiertas sus incidencias laborales de un día para otro".
En la actualidad, el Juzgado de Paz depende en materia de personal de una instancia regional, el "Proyecto Civitas". El Ayuntamiento aseguró hoy que, aunque eran conocedores de la situación, dicha instancia afirmó que cualquier incidencia requería de un mínimo de "diez días" para ser cubierta.