MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha anunciado que llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento para solicitar formalmente al Gobierno de España el cierre del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de la ciudad, tras la última agresión a una joven.
Piquet ha afirmado que, aunque Alcalá ha mostrado "su solidaridad", el centro ha superado la capacidad permitida, con más de 1.700 personas, y "ha provocado una grave preocupación entre los vecinos y las familias de Alcalá", según ha indicado en declaraciones a 'Telemadrid'.
Así, ha destacado que la falta de un plan de integración y seguridad ha generado "un ambiente de inseguridad y desorden en los alrededores, lo que afecta la calidad de vida de las familias locales".
Lo ha expresado después de que la Policía Nacional confirmara ayer la detención de un joven de 21 años de nacionalidad maliense que se aloja en el Centro de Acogida y Emergencia de la localidad madrileña de Alcalá de Henares como presunto responsable de un delito de agresión sexual cometido el pasado 28 de junio, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.
"Este centro no solo ha superado su capacidad, sino que ha afectado la convivencia y seguridad de nuestros vecinos. Alcalá necesita recuperar su normalidad, y eso incluye asegurar que nuestras familias puedan volver a disfrutar de la ciudad sin temor. Las familias de Alcalá tienen derecho a vivir en un entorno seguro", ha declarado.
La moción, que será presentada en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el martes 15 de julio, busca el apoyo de todos los grupos políticos para "exigir el cierre del centro y que el Gobierno de España gestione de forma más equitativa el reparto de los centros de acogida por todas comunidades autónomas". Además, ha señalado la regidora la importancia de que las familias de Alcalá puedan retomar sus actividades cotidianas con tranquilidad, y que el centro no sea un obstáculo para su bienestar.
Por otra parte, ha subrayado la "rápida intervención" de la Policía Nacional en la reciente detención de un presunto agresor sexual dentro del CAED. "La víctima, que había sufrido una agresión sexual en los alrededores del centro, ha recibido el apoyo de todos los vecinos de la ciudad a través de Ayuntamiento que se puso a disposición de la familia desde el primer momento", ha trasladado.
"Queremos agradecer enormemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya rápida actuación ha sido fundamental para la detención del agresor. Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad de todas las familias en Alcalá", ha enfatizado.
Finalmente, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de un plan de seguridad para todos los centros de acogida, a la vez que ha lamentado "la falta de respuesta del Gobierno de España a sus repetidas solicitudes durante los últimos 20 meses". La moción, que se presentará ante el Pleno, también asegura que "se alinea con la preocupación de las familias de Alcalá por la seguridad y la normalidad en su ciudad".