El plan de ajuste y la liquidación de 2011, centro de los plenos

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 9:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Palacio de Cibeles acoge este miércoles debates fundamentalmente económicos en los dos plenos -ordinario y extraordinario_que celebrará, donde irá el cumplimiento del plan de de saneamiento como el plan de ajuste 2012-2022.

   Este plan, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, será el eje del Pleno extraordinario que servirá para dar luz verde a este mecanismo, que exige el Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan acogerse al instrumento de operación a largo plazo con el que ponerse al día en el pago a proveedores.

   Dicho Plan prevé ahorrar 160 millones con respecto al presupuesto presentado para 2012 mientras que esta cantidad se elevará a 394 millones en 2013. El objetivo es reducir la deuda, que quedará pendiente de pago en 2016 en torno a más de 4.000 millones de euros, como ha calculado la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.

   Para conseguirlo aumentarán a partir de 2013 la mayoría de impuestos y tasas, sin meter en esta subida la ya prevista del IBI con la nueva Ponencia de Valores y la subida "temporal y excepcional" marcada por el Gobierno de la Nación.

   Así se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Actividades Económicas. Esa subida se sumará a la del 2 por ciento en todas las tasas y precios públicos menos en la de Basuras, la de Servicios de Emergencias de Bomberos y la Tasa de Vados.

   También saldrá más caro acudir a los talleres culturales (46 por ciento) o a las piscinas municipales (26 por ciento) para "aproximar los importes de los precios al coste del servicio".

   Por otro lado, el Pleno ordinaria acogerá la comparecencia de Dancausa, que dará a conocer la liquidación del presupuesto de 2011. En rueda de prensa detalló que el Consistorio lo liquida con 597,7 millones de euros de déficit, que representan el 0,47 por ciento del PIB de la ciudad, siguiendo términos de contabilidad nacional.

   Sin embargo, los datos varían si no se tiene en cuenta los términos de contabilidad nacional (sistema usado por España ante la Unión Europea que mide el objetivo de estabilidad) y sí los de contabilidad presupuestaria. Y es que la delegada de Hacienda ya informó hace una semana que siguiendo este último término, el Ayuntamiento obtiene un resultado positivo de 145,9 millones de euros.

   Pero este miércoles también será un Pleno de bienvenida: Cibeles contará con una nueva concejala, la coordinadora de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, que pasará a sustituir a Carlos Izquierdo, ahora viceconsejero de Inmigración.

   La sesión de control del Pleno ordinario incluirá preguntas sobre las medidas para ahorrar con los edificios públicos, la opinión que tiene el Gobierno de la contestación social que tiene el proyecto Eurovegas, el pago a proveedores o el estado de algunos barrios o equipamientos municipales.

   Por parte de la oposición, el portavoz socialista preguntará a la alcaldesa, Ana Botella, sobre las medidas del plan de ajuste, con especial mención a su impacto en los servicios sociales y en la plantilla municipal.

   Por otro lado, Ángel Pérez (IU) le requerirá su valoración sobre la promesa del exalcade Alberto Ruiz-Gallardón, quien en diversas ocasiones se comprometió a crear 150.000 empleo; mientras que el portavoz de UPyD, David Ortega, preguntará a la alcaldesa si piensa acometer las medidas de aprovechamiento de edificios públicos.

   Además, los grupos municipales en la oposición defenderán una proposición para instar al Ayuntamiento a elaborar un Plan Integral de Actuación en el asentamiento de 'El Gallinero' (en la Cañada Real) y una iniciativa (impulsada por IU) para que el Consistorio impulse una consulta popular sobre el proceso de privatización del Canal de Isabel II.