El plan contra la gripe aumentará hasta 721 camas hospitalarias y reforzará la plantilla en 1.250 profesionales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado 10/01/2019 13:11:08 CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para detallar el contenido del plan de actuación de la Comunidad ante la gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas con las bajas temperaturas, el denominado plan de invierno que contempla una inversión total de 7 millones de euros. La región aún no está en fase epidémica en Madrid pero se prevé que en próximas semanas alcance este umbral.

El consejero ha relatado que se ha incrementado un 1,8 por ciento la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se cumple el objetivo de proteger a más de un millón de madrileños.

La incidencia de la gripe se mantiene "estable" en la región con una media de 27,81 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, aunque Sanidad prevé que el número aumente en las próximas semanas hasta alcanzar la fase epidémica, cifrada en 37,41 casos.

"COMPORTAMIENTO LENTO"

El director general de Salud Pública, Juan Martínez, ha explicado que la incidencia de la gripe durante esta campaña está marcada por un "comportamiento lento" (que incluso llegue hasta primeros de abril), que es "beneficioso" para el sistema sanitario.

A su vez, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ha apuntado que, como en años anteriores, el plan de refuerzo de personal y medios se despliega en tres fases. Además, ha apuntado que del total de refuerzo previsto 1.101 profesionales irán a los hospitales, 126 a la Atención Primaria y 23 efectivos al SUMMA 112.

El plan contempla un incremento de medios, que será paulatino en función de la situación, principalmente para la gripe aunque también de cara a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis (ya se han habilitado 58 camas pediátricas y contratado a 178 profesionales).

El consejero ha recomendado a la ciudadanía que ante síntomas de la gripe acudan preferentemente a los centros de salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), pues son recursos "fundamentales" y "prioritarios" a la hora de valorar los síntomas de la gripe.

Al respecto, ha recordado que en la región hay 78 centros de salud que atienden urgencias por las noches y fines de semana y suelen tener menor índice de espera que en el caso de los hospitales.

También ha recordado que la campaña de vacunación frente a la gripe continúa hasta el próximo 31 de enero y que es previsible que aumente el número de vacunados.

Contador