AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba, que pusieron en marcha la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la localidad en junio del año pasado, arroja un descenso del 12,29 por ciento en lo que va de 2013, según se ha puesto de relieve durante la reunión mantenida esta mañana por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el alcalde del municipio, Agustín Juárez.
Estos resultados suponen una ruptura en la tendencia de periodos precedentes, cuando en años como en 2010, hubo un incremento de la delincuencia de 4,14 por ciento. Sin embargo, en lo que va de 2013, los delitos, que son las infracciones penales más graves, han disminuido el 17,37, y las faltas, el 7,23 por ciento.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha puesto de relieve que "estos positivos resultados suponen una muestra más de la mejora de la seguridad ciudadana que puede alcanzarse como resultado de una acción coordinada entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto la Guardia Civil, como la Policía Local".
Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha mostrado su disposición ha potenciar esta colaboración y ha solicitado a la delegada la instalación en el municipio de unas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para la expedición del DNI.
La mejora de la seguridad ciudadana en el municipio se ha puesto de relieve también en el descenso de las llamadas que se ven obligados a efectuar los vecinos a la Policía Municipal, para dar cuenta de infracciones en el municipio. Así, las llamadas por robos con fuerza pasaron de 318 en 2011 a 195 en 2012, los hurtos, de 117 en 2012 a 80 en 2012, o el menudeo de drogas de 89 en 2011, a 42 el año pasado.
El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba, que se viene ejecutando desde junio de 2012, se estructura en torno a cinco grandes líneas estratégicas: Reforzar la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; potenciar la Policía de Barrio para aumentar su eficacia y proximidad al ciudadano; intensificar la actividad preventiva en las zonas sensibles mediante el uso de nuevas tecnologías como las cámaras de videovigilancia; mejorar las infraestructuras de que dispone la Policía Local avanzando en la construcción de una nueva sede de carácter multifuncional, y, finalmente, incrementar la formación de los agentes.