MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, ha organizado para mañana una observación del eclipse total de luna que se producirá durante la madrugada, a partir de las 2.40 horas.
Los telescopios se situarán en la explanada delante del Planetario, en el Parque Tierno Galván s/n La batería de telescopios permitirá no sólo la observación de la luna, sino también la de otros cuerpos celestes de interés. Además se acondicionará una zona donde se proyectará la imagen de la luna captada por el telescopio del Planetario y dónde un astrónomo aficionado irá comentando el desarrollo del eclipse.
Un eclipse de luna, en concreto, consiste en un oscurecimiento de la luna vista desde la tierra, y ocurre cuando la luna entra dentro del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio.
Para ello, la luna debe estar en el lado de la tierra opuesto al que ocupa el sol. Esto hace que la luna se vea en fase de luna llena, puesto que el sol ilumina por completo la cara que la luna muestra a la tierra. Es por eso que los eclipses de luna ocurren únicamente en fase de luna llena.
Al estar la órbita lunar inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros sol-tierra-luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses de luna no acontecen cada mes en todas las fases de luna llena, sino aproximadamente cada seis meses.
En este caso, el eclipse será total; la luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la tierra. En el instante en que quede totalmente cubierta no dejará de verse, ya que adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan, que en realidad serán rayos refractados en la atmósfera terrestre.