MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de mujeres de la plataforma Decidir nos hace Libres se han concentrado este viernes frente al complejo del Palacio de la Moncloa con pancartas en favor del derecho a decidir sobre su maternidad, en las que reivindican el "aborto legal y seguro" frente a la reforma de la legislación actual que verá este viernes el Consejo de Ministros.
Las manifestantes han representado una 'performance' para tender una alfombra roja a "los derechos sexuales y reproductivos", derechos que con la nueva legislación, estarán en su opinión, comprometidos.
En declaraciones a Europa Press, su portavoz y presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que la reforma "va a suponer un retroceso muy importante no solamenrte sobre los derechos de las mujeres sino sobre la propia regulación del aborto".
"Si se cumplieran todos los anuncios que el Gobierno ha hecho al respecto, estaríamos ante una legislación incluso peor que la que había antes en España. Llevamos dos años trabajando y vamos a seguir haciéndolo para que cualquier modificación que se quiera hacer se corresponda con la realidad social y las opiniones sociales que existen sobre este tema, y no sobre planteamientos meramente ideológicos", ha afirmado.
No es la única protesta prevista para esta jornada en la que verá la luz, después de dos años desde que se anunciara, la propuesta del Gobierno para reformar la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las organizaciones de mujeres se han movilizado para convocar protestas en distintas ciudades del país frente a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, sedes locales del Partido Popular y en plazas significativas. La concentración central tendrá lugar a las siete de la tarde en Madrid, frente al Ministerio de Justicia.
Detrás están distintas entidades, muchas aglutinadas bajo la llamada 'marea violeta', junto a plataformas como la citada Decidir nos Hace Libres, de la que forman parte 328 asociaciones, redes y ONG de todo el Estado, como la Federación de Mujeres Jóvenes o la de Mujeres Progresistas, Católicas por el Derecho a Decidir, UGT y Comisiones Obreras o Médicos del Mundo.
El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará "una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva" que "expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres". Asimismo, condena "la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección" y "la arbitrariedad" que, aseguran, reina "en el manejo y uso del concepto 'derechos'" cuando se trata de aborto.
"Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios", reza el texto.