Una plataforma ciudadana pide que los menores de 12 años no paguen el transporte público

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:02

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Madrid han creado una plataforma ciudadana en la que solicitan al Consorcio Regional de Transportes que los niños menores de 12 años no tengan que pagar el transporte público, y que hasta los 18, se beneficien de tarifas "muy reducidas".

La iniciativa parte de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y de la FAPA Giner de los Ríos, quienes consideran que "no es lógico" que un niño de cuatro años, especialmente si va a acompañado por sus padres, tenga que pagar lo mismo que una persona adulta.

El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha señalado a Europa Press que la propuesta ya ha sido comunicada al Consorcio Regional de Transportes, pero por el momento, no han obtenido ninguna respuesta.

A su juicio, de llevarse a cabo esta iniciativa se producirían "importantes beneficios" para el medioambiente, ya que se incentivaría de alguna manera el uso de transporte público, reduciendo las tasas de contaminación.

Además, consideran que sería bueno para el propio transporte público, ya que desde niños los madrileños estarían concienciados en el uso de este tipo de transporte.

En esta línea, defienden que sería una ayuda para las familias, especialmente para aquellas con menos recursos y para las que el gasto en transportes es "una parte importante del gasto mensual".

"Actualmente el coste del desplazamiento para una actividad cotidiana como acceder a un polideportivo ir a natación, casi duplica el coste de la actividad misma, y más todavía en el acceso a un parque o biblioteca", aseguran desde la plataforma.

Asimismo, consideran que de llevarse a cabo esta propuesta, repercutiría de manera positiva en la igualdad de los niños, ya que, "los niños de hasta once años que acceden al transporte como turistas tienen una reducción especial".

Finalmente, aseguran que estas reducciones equipararían a la Comunidad de Madrid con otras ciudades europeas en las que existe la gratuidad o el descuento para los más jóvenes, como Gijón o Barcelona, ciudad que, afirman, lo está estudiando.