Plataforma por la Climatización de centros educativos entrega en la Asamblea casi 71.000 firmas para tramitar su ILP

Representantes de la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos entregan en la Asamblea de Madrid las firmas para la tramitación de su ILP.
Representantes de la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos entregan en la Asamblea de Madrid las firmas para la tramitación de su ILP. - PLATAFORMA POR LA CLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS
Actualizado: lunes, 8 julio 2024 14:48

Sus responsables agradecen la implicación de la sociedad en el proceso de recogidas y pide a los grupos que atiendan la petición

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos --compuesta por los sindicatos CC.OO y UGT, la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM)-- ha entregado este lunes en la Asamblea de Madrid un total de 70.895 firmas para tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la climatización de colegios e institutos, muy por encima de las 50.000 necesarias para poder cumplir con este requisito.

El pasado jueves finalizó el plazo de recogida de rúbricas para poder presentar esta ILP y tras concluir el proceso de comprobación, anulación de aquellas no válidas y fedatado y contabilización de las que sí lo son, las organizaciones que integran esta entidad han presentado en el Registro los pliegos con estas firmas que respaldan la ILP, para que ésta continúe su tramitación en la Cámara de Vallecas.

Tras proceder a su entrega, la responsable de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha agradecido a la ciudadanía su colaboración "tanto en la elaboración del texto como en la recogida de firmas", cuya cantidad obtenida ha "superado las expectativas" de la plataforma, ha admitido.

Después de recordar que la adecuación de estos centros está marcada ya por la normativa básica de salud y seguridad en el trabajo, ha concluido que "ahora queda en manos de la Asamblea de Madrid" y de los "diferentes partidos" representados en ella.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, ha valorado el interés mostrado por los grupos parlamentarios con los que se han reunido (PP, Más Madrid y PSOE) para "acolchar e impulsar la iniciativa" y ha subrayado que se trata de una "necesidad real y acuciante" ya que "las incidencias y denuncias se han ido incrementando a lo largo de todos estos años".

Galvín ha recordado que su sindicato puso en marcha su primera campaña contra el calor en las aulas en 2017, año desde el cual "la necesidad ha aumentado" por el cambio climático, con incidencias "cada vez más graves", dándose "un aumento de golpes de calor en menores y jóvenes que estudian en los centros y entre el profesorado y personal educativo".

UNA INICIATIVA "DESDE LA SOCIEDAD CIVIL"

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, su presidenta, Carmen Morillas, ha enfatizado que se trata de una iniciativa surgida "desde la sociedad civil", un trabajo "fruto del consenso y el debate con las bases de cada una de las organizaciones firmantes".

Morillas ha reclamado el "consenso" de los diferentes grupos políticos que ahora deberán debatir la ILP en la Asamblea para consumar una legislación que permita esa climatización y adecuación de los centros educativos.

Tres meses "muy intensos" de recogida de firmas, ha explicado Enrique Villalobos por parte de la FRAVM, que ha llevado "muchísimo trabajo". "Ahora es el momento de los políticos", ha advertido Villalobos, quienes les ha pedido que se "sienten, dialoguen y hagan viable" una ley que tendría "tanto apoyo de la sociedad madrileña".

Una iniciativa, ha remarcado para que en la Comunidad de Madrid "se pueda estudiar y trabajar en circunstancias normales en una situación de cambio climático", ha concluido.

Uno de esos grupos parlamentarios, el Socialista, ha respaldado con su presencia el registro de estas firmas. Su portavoz socialista, Jesús Celada, ha considerado una "auténtica aberración" que "en pleno siglo XXI" haya que defender esta "reivindicación social" y, tras recordar la proposición no de ley (PNL) que el PSOE ya presentó en este sentido y que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, ha mostrado "poca esperanza" en el recorrido de esta iniciativa ante la "costumbre" de los 'populares' de "no escuchar a la sociedad civil".

En cualquier caso, Celada ha sentenciado que su grupo "la va a defender a ultranza", mientras la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Caso, ha pedido a los gobiernos municipal y autonómico que "dejen de mirar para otro lado" y se hagan cargo "de este derecho de la infancia a que sus escuelas sean refugios climáticos", por lo que ha pedido que la Asamblea "tome buena nota" para lamentar a continuación que en el Pleno de Cibeles se rechazara otra proposición, también del PSOE, para hacer frente a esta situación climática.

Contador