Actualizado 24/05/2016 20:59 CET

Plataforma contra Impunidad del Franquismo pide estar en Comisionado de Memoria Histórica

Concentración de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo
EUROPA PRESS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza de Cibeles para criticar la composición del Comisionado de la Memoria Histórica y reclamar que en este órgano haya representación de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y otros colectivos.

   En la protesta, que se ha llevado a cabo a las 19 horas, se han mostrado diversas pancartas con frases como 'Los crímenes del franquismo no prescriben', 'Fuera los nombres de los franquistas de las calles de Madrid' o 'Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo'.

   La protesta ha sido convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo junto con el Foro de la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid. Estas asociaciones han criticado el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, que "no representa las reivindicaciones y aspiraciones de la mayoría de las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo".

   Así lo ha expresado la plataforma en un escrito que registrará en el Ayuntamiento, al que pedirá "que se eche atrás el nombramiento del Comisionado", que se proceda al cambio de calles con denominación franquista "sin más dilación", y que se constituya una "verdadera" Comisión, que cuente con "participación ciudadana" y de "las asociaciones".

   En este sentido, uno de los miembros de la plataforma, Julio Recuero, ha afirmado que no les han "dado pie" a que participen "directamente" en la Comisión, mientras que "entre ellos hay un cura".

   Recuero ha explicado que tendrán "nuevamente una reunión" con el Ayuntamiento, aunque "en principio" la plataforma y las víctimas del franquismo no tendrán "ni voz ni voto" en ella. "Queremos participar activamente", ha añadido.

   Otro de los miembros de esta plataforma, Víctor Díaz, también se ha pronunciado en esta línea y ha destacado el "desacuerdo" de las asociaciones de víctimas con la "composición" del Comisionado.

   Durante la protesta se han mostrado imágenes de víctimas del franquismo y se han exclamado proclamas como "Basta ya de impunidad" o "No a la Comisión".

   Además, representantes de las asociaciones convocantes han pronunciado varios discursos, en los que se ha pedido que sean "las víctimas" las que participen en el Comisionado, y que las calles de Madrid den "paso a otro tipo de nombres" que rindan "homenaje" a los que "lucharon por la libertad".