Plataforma por la Escuela Pública rechaza la política de designación de directores de colegios de Educación

Actualizado: sábado, 9 julio 2016 17:05

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las siete entidades que conforman la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid (FAPA, CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes, MRP y FRAVM), han declarado estar en desacuerdo con las designaciones directas de las direcciones de más de 40 colegios e institutos públicos llevada a cabo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

"Suponen un ataque directo a la libertad, autonomía y democracia interna de las comunidades educativas afectadas", ha informado la plataforma en un comunicado.

La plataforma, reunida con carácter de urgencia esta semana, ha lamentado que la Consejería de Educación lleve "hasta los últimos extremos" las disposiciones de la LOMCE sobre designación de los equipos directivos.

Critican que la Administración autonómica está "imponiendo" proyectos de dirección y candidaturas "que no han sido elegidos democráticamente, y no respeta la autonomía de los centros". "A pesar de que no es un fenómeno nuevo, sí lo es la escala de centros afectados y los procedimientos utilizados nada más terminar el periodo lectivo", han señalado.

A día de hoy son 46 centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial los afectados por los cambios polémicos de dirección del centro, según datos recopilados por la plataforma.

Según han explicado, estas designaciones "han servido a la Consejería para establecer intencionadamente un veto a las Direcciones de los centros que en los últimos años han podido ejercer posturas más críticas con el Gobierno regional en materia educativa".

Igualmente, han criticado que las situaciones de cambio de las direcciones por procesos de jubilaciones de las actuales "no han contado con la consulta y acuerdo de claustros y consejos escolares que, hasta la fecha, venían proponiendo candidaturas que contaban con el consenso de la comunidad educativa".

La plataforma regional entiende que "si bien la LOMCE posibilita esta política de elección, ésta debería ser aplicada únicamente en casos excepcionales, debidamente motivados y que cuenten con la información y acuerdo previos de cada centro". "No hacerlo así implica un ataque directo a la democracia y libertad de autonomía de sus comunidades", han enjuiciado.

Por todo ello, convocarán el Consejo de plataformas locales educativas de Madrid, con el fin de recabar la mayor unidad de acción posible ante estos movimientos de la Consejería de Educación.

EDUCACIÓN NIEGA ARBITRARIEDAD

Por su parte, la Consejería de Educación niega "arbitrariedad" en los procesos de selección e indica que los nombramientos de directores se han realizado "cumpliendo lo establecido en la normativa". Educación insiste en que se han realizado "convocatorias públicas, transparentes y regidas por criterios de mérito", valorados por una comisión autónoma e independiente formada por funcionarios docentes y no por cargos de la Consejería.

La Consejería asegura que realiza los nombramientos de directores tras estas convocatorias públicas anuales de los procesos selectivos y, en los casos sobrevenidos por jubilación y traslados hasta la siguiente convocatoria de dichos procesos selectivos.

Una vez seleccionados en esa convocatoria tienen un mandato de cuatro años, tras el cual, se lleva a cabo una nueva convocatoria.

Así, el 30 de junio, como es habitual al finalizar cada curso escolar, es la fecha para iniciar la renovación de la dirección de aquellos centros educativos cuyos titulares finalizan su periodo legal o bien por motivos como traslados o jubilación.

Las comisiones de selección encargadas de valorar los méritos de los candidatos a director de cada uno de los centros está integrada por cinco miembros: 3 nombrados por la Dirección General de RRHH a propuesta de cada DAT entre funcionarios (docentes, inspectores educativos....); uno elegido por el Consejo Escolar del centro entre sus miembros (que no sean alumnos de los dos primeros cursos de la ESO) y uno elegido por el claustro de profesores entre sus miembros.

Entre las funciones de esta comisión se encuentra la evaluación del proyecto de dirección presentado por el candidato, valorando aspectos como su calidad, viabilidad y adecuación a las características del centro educativo y de su entorno.