La Plataforma Noroeste contra el ruido de Barajas arremete contra la idea del Ayuntamiento de incrementar las rutas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:05

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Noroeste de Madrid Contra el Ruido y Riesgo de Barajas ha transmitido su más firme protesta por las declaraciones que hizo el pasado miércoles el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al asegurar que el aeropuerto está infrautilizado y la necesidad de crear una Comisión de Rutas para fijar nuevos destinos que completen su capacidad operativa.

El vicealcalde hizo estas declaraciones en una reunión conjunta con representantes de Aena, Barajas, la Comunidad de Madrid y los empresarios representados en la Cámara de Comercio, a los que anunció que el objetivo de esta Comisión de Rutas es conseguir que Barajas pase de ser el cuarto aeropuerto de Europa al tercero.

El portavoz de la Plataforma, constituida por vecinos de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar, Soto del Real, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Fuente del Fresno, aseguró a Europa Press que al vicealcalde no le importan estos municipios pues no viven en Madrid capital, sino en los pueblos del norte y sur de la Comunidad, donde sufren "los ruidos de la ampliación, así como la contaminación y el riesgo de los aviones, que están pasando cada minuto".

Lamentó que, entre los objetivos de esta nueva Comisión de Rutas, esté el vender Barajas "como puerta a todos los destinos sudamericanos", cuando "en la actualidad están circulando 200 viejos aviones que van a Latinoamérica y que no son aceptados en ningún lugar de Europa". "Esas 'pateras volantes' están despertando a la gente durante toda la noche y alterando la vida normal y la salud", consideró.

También criticó la postura del Cobo por querer saturar la capacidad del aeropuerto que se amplió en lugar de sacarlo fuera de Madrid, como han hecho ciudades del resto de Europa.

Por otra parte, el representante de la plataforma, Fernando Rodríguez Ledesma, se lamentó de que la ampliación del aeropuerto de Madrid sea un lamentable ejemplo del "desarrollismo insensible" de los últimos años en este país.

"Está viciado por defectos de diseño que limitan su operatividad y seguridad, además estuvo sometido en su génesis por irregulares condicionantes urbanísticos "oficiosos" que forzaron el traslado de rutas hacia el norte por la puesta en marcha de operaciones urbanísticas como las torres del Real Madrid, Operación Chamartín y nuevos polígonos residenciales del Norte de San Sebastián de los Reyes y Algete".

Contenido patrocinado