Plataforma #Salvapeironcely10, "indignada" con Patrimonio al no comunicarles que no catalogarían la casa como BIP

Peironcely, 10. Fotografiada por Capa
SALVAPEIRONCELY
Publicado: jueves, 6 julio 2017 19:26

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma #Salvapeironcely10, que busca la protección del inmueble inmortalizado por Robert Capa durante la Guerra Civil, ha asegurado sentirse "indignada" con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, pues aseguran que no les han comunicado que no la declararían Bien de Interés Patrimonial (BIP) y que solo les habían citado a una primera toma de contacto.

El coordinador de la plataforma, José María Uría Fernández, ha precisado además que "en ningún momento" se solicitó que la casa fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Del mismo modo, ha apuntado que la solicitud para declarar BIP el inmueble se argumenta a través de una veintena de folios en la que se pone de manifiesto "los valores de la casa".

Las razones que ha esgrimido la Dirección General de Patrimonio para no calificar a la casa como BIP o BIC es que sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda" pues "incumple todos los parámetros de habitabilidad".

Uría ha asegurado que en la reunión, Patrimonio les expresó sus "dudas" ante lo solicitado, pero que era una "primera toma de contacto". "Nos han expresado sus dudas, pero no se nos ha dicho eso; lo que dijimos es que se nos transmita por escrito y no por una reunión de contacto", ha argumentado el coordinador.

Respecto a la propuesta de Patrimonio para que el Consistorio de Madrid incorpore "de inmediato" Peironcely 10 al Catálogo de Elementos Protegidos, el coordinador de la plataforma ha asegurado que ya se encuentran trabajando en ello.

ICONO DE LA GUERRA CIVIL

En otoño de 1936, el fotógrafo Robert Capa realizó uno de sus reportajes más significativos de la Guerra Civil en Puente de Vallecas. La imagen que captó en el número 10 de la calle Peironcely retrataba a unos niños jugando junto a una casa baja cuya fachada aparece acribillada por la aviación alemana y fue publicada por diversos medios internacionales como símbolo de la barbarie del conflicto.

Medio siglo después, la plataforma internacional '#SalvaPeironcely10' ha decidido rescatar del olvido aquel edificio que fue escenario universal del horror de la guerra y de la vulnerabilidad de la infancia. "Los socialistas queremos preservar la memoria y conservar el patrimonio para que, además, el recuerdo del pasado sirva para mejorar la vida en el presente", ha concluido Mar Espinar.

Según el biógrafo de Robert Capa, Richard Wheland, aquel reportaje fotográfico de Peironcely 10, "con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos". "Pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra", ha añadido el anuncio de la campaña.