MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha organizado este domingo un acto en la Plaza de Chamberí de Madrid para informar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores con el eslogan 'Protegemos tus derechos', y con motivo del Día Mundial del Consumidor.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha inaugurado esta jornada dirigida a los madrileños, y especialmente los niños. Además, ha visitado todas las actividades que durante cinco horas se van a desarrollar en la Plaza de Chamberí.
La Comunidad de Madrid registró el pasado año un total de 27.307 consultas, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto a 2010. Por sectores, destacaron las referidas al sector de suministros, con un 37 por ciento, seguido por el sector de los Servicios, con un 27 por ciento. Los ámbitos de consumo más consultados fueron las telecomunicaciones, con un 52 por ciento, seguido por los sectores de energía eléctrica, la hostelería y el sector bancario.
Además, el Gobierno regional continúa potenciando la información ofrecida a través de 'Consumadrid, el Portal del Consumidor', a la que puede accederse a través de www.madrid.org/consumo. La web ha recibido un total de 106.573 páginas vistas al mes en 2011, lo que la convierte en la herramienta exclusiva sobre consumo más importante de Europa.
ACTIVIDADES PARA PEQUEÑOS Y MAYORES
En un espacio de 400 metros cuadrados, los niños que se han acercado hasta el recinto han podido participar en distintas situaciones de consumo de una forma lúdica. A través de diferentes talleres infantiles han podido aprender a fabricar su propio juguete o a transformar hojas de periódico en bolsas para transportar pequeñas cosas.
Asimismo han disfrutado en piscinas de bolas, concursos de dibujos y en el baúl de los disfraces. Todo ello acompañados de la mascota Consumi, que ha bailado con los niños. Los niños más mayores, de entre 7 y 12 años, han participado en el taller del supermercado, fabricación de productos, etiquetado, seguridad en los productos y publicidad.
"De esta forma, acercamos información sobre los derechos y los deberes de los consumidores a todos los madrileños, y especialmente a los más pequeños, un colectivo al que debemos prestar especial atención en su protección por su vulnerabilidad", ha destacado Manglano.
La Comunidad ha invitado también a niños y mayores a aportar sus ideas para conseguir mejorar los derechos de los consumidores. Como actividad simbólica, durante la jornada se ha procedido a una suelta de globos en los que los asistentes han redactado un deseo para mejorar el mundo en función del concepto de 'consumo'. En la zona de talleres interactivos, los jóvenes y adultos han conocido actividades como la compra por internet y las Redes Sociales.
Por otra parte, todos los ciudadanos que han acudido al recinto han podido recibir explicaciones del Servicio de Información al Consumidor, que atendió las dudas de los asistentes en asuntos relacionados con el consumo.