Plaza de España no contará finalmente con el retúnel que se proyectaba en la propuesta original

Tras no sacar adelante Cs su propuesta para pedir su reversión

Proyecto ganador para Plaza de España
AYUNTAMIENTO DE MADRID (PROYECTO X)
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 20:30

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reforma de Plaza de España no contará finalmente con el retúnel, tras no haber podido sacar adelante Ciudadanos su moción de urgencia para revertir esta medida en el proyecto.

   La moción ha llegado a Cibeles de la mano del edil del Grupo naranja Bosco Labrado, quien ha obtenido la oposición a esta medida de PSOE y Ahora Madrid, y la abstención de los populares.

   Mientras que el proyecto inicial --Welcome Mother Nature-- proyectaba un retúnel bajo el actual, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró en la comisión del ramo que el túnel de Bailén se prolongaría hasta la calle Ferraz y que se quería derribar la valla de Sabatini. También se ha optado por no ejecutar el retúnel.

   Durante su intervención, Calvo ha puesto de manifiesto que no se llevará a cabo finalmente porque los estudios de tráfico han arrojado que cuando se ponga en marcha la APR "no será necesario, y es una infraestructura cara y compleja". "El proyecto se ha definido; lleva tiempo criticándonos y ahora dice que paralicemos esto, le pido seriedad", se ha dirigido a Labrado.

   El edil de la formación naranja ha lamentado que el proceso de la reforma de Plaza de España "comenzó viciado" ya que los finalistas "no fueron los más votados". El proyecto ganador obtuvo 110.000 votos, tal y como ha recordado Labrado.

   "Es lamentable que estos procesos se utilicen para lo que les interesa; el verdadero trabajo de Ahora Madrid se hace de espaldas a la ciudadanía", ha aseverado Labrado, quien ha pedido además a Calvo que "cumpla las previsiones del Plan de Patrimonio".

   Por su parte, Calvo ha asegurado que si eso es "todo" lo que le podía reprochar la oposición, es que lo estaba haciendo "bien". Para el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, "ha iniciado un proceso para obstaculizar un proceso de Plaza España", que se ejecutará "como estaba previsto".

   "Tras la encuesta, lanzamos un concurso de ideas, se recogieron las propuestas, se analizaron, se produjo un proceso que combinaba el criterio técnico del jurado con la participación ciudadana; de las dos propuestas finalistas, se sometieron a referéndum, y a partir de aquí tenemos un proyecto ganador de un concurso de ideas", ha relatado José Manuel Calvo sobre el proceso participativo.

   Después se encargó "un proyecto básico y otro de ejecución para poder licitar las obras". "Se va concretando el proyecto, se va definiendo... hay variaciones, porque se va avanzando, se va concretando", ha desgranado.

"ENCONTRAR LUZ"

   Desde el PSOE, la portavoz en materia urbanística, Mercedes González, ha apostado por "explicar con detalle el proyecto de reforma con Plaza España y su vinculación con el cierre al tráfico de Gran Vía". "Está suscitando controversia y creo que la mejor manera de encontrar luz", ha indicado la edil.

   Por ello, González ha pedido que "convoque una reunión con todos los grupos políticos, los agentes, la Comunidad y los intervinientes en Plaza de España", ya que será "uno de los principales legados de esta ciudad".

   Paloma García Romero (PP) ha asegurado que Calvo "ha mentido a todo el mundo" al asegurar que Patrimonio "había dado el visto bueno", algo que "hoy sabemos que no es cierto". "No porque Sobrini le quiere poner obstáculos, sino porque quiere cumplir con la legalidad", ha apostillado.

   Así, para la edil popular, el proceso de Plaza de España es un "fraude completo" con el que Calvo , "se ha cargado todo lo que dijo en el proceso de participación". "Un millón de euros tirados a la basura", ha concluido.

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado