La plaza de la República Dominicana de Madrid albergará un monumento a las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:33


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un monumento a las víctimas del terrorismo será inaugurado el próximo sábado en la plaza de la República Dominicana de Madrid por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en el lugar en el que hace 22 años murieron doce agentes de la Guardia Civil y más de cuarenta personas resultaron heridas.

El acto de inauguración estará presidido, entre otros, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero; y el presidente de DENAES, Santiago Abascal.

El monumento se emplazará en la madrileña plaza de la República Dominicana, donde en el año 1986 la organización terrorista ETA atentó contra un convoy de la Guardia Civil provocando doce fallecidos y decenas de heridos.

El pasado año, esta plaza se convirtió en símbolo de rechazo a la excarcelación del etarra Ignacio De Juana Chaos, quien participó en el atentado con coche bomba, y numerosos ciudadanos anónimos depositaron decenas de ramos de flores en sus inmediaciones y carteles contra la política antiterrorista del Gobierno socialista.

DENAES decidió así emprender una cuestación popular para erigir un monumento a las víctimas del terrorismo en el lugar que considera "santuario cívico" de la ciudadanía. La Fundación defendió en un comunicado que las víctimas son "la encarnación de la nación española, ya que son quienes más han sufrido, siendo heridos e incluso asesinados por los que pretenden romper la unidad de España".