MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, el socialista Rafael Simancas, se culparon hoy mutuamente de provocar con las políticas de sus respectivos partidos los malos resultados académicos de una parte del alumnado madrileño.
Simancas, que preguntó a Aguirre en el Pleno de la Asamblea por "las tasas de fracaso escolar en la Comunidad de Madrid", acusó a la jefa del Ejecutivo regional de provocar que las familias "estén huyendo de la enseñanza pública a la concertada o a la privada", lo que, a su entender, está haciendo de la educación "un factor de discriminación social".
"El éxito social no depende del talento y del esfuerzo de los alumnos, sino de la capacidad económica de las familias", defendió el portavoz socialista. Para tratar de demostrarlo, indicó que los niveles de fracaso escolar de "quienes confían en sus impuestos y en la educación pública" se sitúan en el 32%, mientras que quienes gastan entre 150 y 250 euros al mes en la escuela concertada registran un 15% de abandono de los estudios y quienes emplean 600 euros al mes en la privada apenas fracasan en un 8% de los casos.
El jefe de la oposición, recién llegado de un viaje de Finlandia que realizó para conocer su sistema educativo, defendió la fórmula empleada por este país para "igualar por arriba" a la población incrementando los recursos de la enseñanza pública. "Las sociedades más desarrolladas, más cohesionadas, más seguras y más competitivas no son las que lo fían todo al ladrillo y la policía --dijo--. Ladrillo y policía sí, pero la clave es la educación".
"EL PSOE BAJA EL LISTÓN"
En su turno de réplica, Aguirre aseguró que la "receta socialista" para acabar con el fracaso escolar consiste en que "se baja el listón de exigencias y se sube el número de suspensos que se exige para pasar de curso". "Así no hay ningún fracaso porque todos sacan el título y no hay ningún problema", espetó.
La presidenta regional, que ironizó al apuntar que Finlandia es "un país muy cercano a España", defendió que las cifras oficiales de titulados en la enseñanza secundaria y del abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid "han mejorado" durante esta legislatura y son "bastante mejores que en el conjunto de España".
En este contexto, reivindicó las medidas educativas defendidas por su partido, entre las que destacó "el refuerzo de la autoridad del profesorado" y el incremento de la "responsabilidad de los alumnos". "No creemos en las recetas socialistas a la vista de sus logros sociales", concluyó.