MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con la oposición del PSOE y de IU, la creación de dos áreas diferenciadas: una para vehículos comerciales en todos los distritos de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y otra sanitaria para la zona del Hospital de La Paz, esta última con 219 plazas. Se espera que esta modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital entre en vigor en julio.
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, explicó que, de esta forma, los profesionales que necesitan sus vehículos para el desempeño de sus funciones laborales podrán estacionar durante cinco horas en las zonas azules de los parquímetros de la ciudad tras abonar una tasa anual de 348 euros, mientras que los ciudadanos que se desplacen al Hospital de La Paz podrán aparcar sus coches un máximo de cuatro horas en las plazas reguladas por parquímetros en su entorno. Asimismo, anunció iniciativas similares para el resto de centros médicos de la capital.
El edil socialista Manuel García-Hierro aprovechó el debate para comentar al equipo de Gobierno que los vecinos de los barrios periféricos no quieren el SER, y recordó al regidor que vecinos de Hortaleza que están en contra de los parquímetros le "acompañaron" ayer durante la inauguración de un nuevo tramo del Anillo Verde Ciclista. Asimismo, indicó que acciones de este tipo se repetirán en los próximos días si el Ayuntamiento no varía su opinión sobre el SER.
Ante este comentario, Calvo indicó que esa acción vecinal tenía un trasfondo político claro y que esas personas, de esa manera, sólo habían conseguido "estropear" un acto del regidor, a lo que éste les contestó que esos vecinos no habían "estropeado" nada sino que habían "adornado" su visita. El edil popular también comentó que si no se hubiera creado la "tarjeta naranja" para los profesionales de Madrid, éstos tendrían que abonar 1.500 euros al año por utilizar las zonas SER y que en Barcelona no existe esa diferenciación entre esos ciudadanos y el resto de la población.
Asimismo, García-Hierro precisó que el Ayuntamiento, con el SER, se había creado un problema y que sólo hay 40.000 plazas azules para un parque móvil de más de 125.000 vehículos industriales, a lo que Calvo le contestó que se había olvidado de algo importante como es el hecho de que estos vehículos están en determinadas horas del día en movimiento y, por tanto, no siempre están estacionados.
El Área Diferenciada de Vehículos Comerciales beneficiará a una serie de colectivos profesionales (fontaneros, reparación, electricistas, instaladores, autónomos, etc) cuyo vehículo es una herramienta imprescindible para realizar su trabajo. Por ello, se les permitirá estacionar hasta un máximo de cinco horas, de forma continuada o no, en cualquiera de las zonas SER.
Los vehículos autorizados son furgones o furgonetas y camiones, con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, vehículos mixtos adaptables y vehículos rotulados. Los requisitos para obtener el distintivo de autorización de estacionamiento son presentar originales y fotocopias del permiso de circulación del vehículo, tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, DNI del titular del vehículo o del usuario, Impuesto de Actividades Económicas, e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en vigor (furgón/furgoneta tributarán por las tarifas correspondientes a los camiones). El titular de la autorización abonará una tasa única anual de 348 euros que podrá prorratearse por meses naturales.