MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de San Fernando de Henares Sí Puede ha llevado al pleno del 17 de septiembre la propuesta de iniciar la acción de nulidad de unos acuerdos por los cuales se aprobaba un proceso de expropiación de la zona norte del Parque del Sureste, "sumamente gravosos para el municipio", suscrito entre el Ayuntamiento y AENA en el año 2009.
Son unos acuerdos plenarios del 15 de octubre de 2009 y 18 de enero de 2011 a través de los cuales, el Ayuntamiento debía expropiar unas fincas en la zona norte del Parque, a razón de 3,4502 euros por metro cuadrado, que pagaba AENA, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Sin embargo, según los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, ni el Plan General de Ordenación Urbana vigente en ese momento ni otra legislación, "habilitaban para una expropiación en esa zona", explican desde el Ayuntamiento, cuyo Pleno ha aprobado la propuesta de Gobierno.
Además, han asegurado que tampoco existió consignación presupuestaria para atender el pago del justiprecio de la expropiación, por los que estos acuerdos "son nulos de pleno derecho", aseguran.
Pero "lo más grave", en su opinión, vendría después de esos acuerdos plenarios, ya que, según denuncian, "el antiguo equipo de gobierno de Izquierda Unida, en contra de los mismos, firmó 18 Actas de Ocupación y Pago y acordó en Juntas de Gobierno, justiprecios muy superiores a los 3,4502 euros por metro cuadrado, en concreto unos 12 euros por metro cuadrado, que tendría que pagar el Ayuntamiento a los expropiados.
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que de estas actas, cinco no contaban con los informes técnicos municipales y de las 13 restantes los informes se realizaron "mucho después de la firma". "De las valoraciones que se realizaron hay siete sin firmar y ocho se realizaron después de la firma de las Actas", destacan.
También hablan de que se incluyen parcelas que no están en el Catastro, que existen fincas hipotecadas sin que esto conste, fincas que no están incluidas en el texto del Convenio con AENA, que se unen parcelas separadas para aumentar los metros o se modifican las valoraciones "a lápiz tachando una valoración de 198.420,00 euros y constando 276.460,00, la finalmente aceptada".
Son "compromisos de unos metros de parcela que en realidad tienen menos metros, informes jurídicos de la asesora cargo de confianza donde no cuadran cantidades, donde se cita leyes derogadas, leyes que no son de aplicación al caso de expropiación, aumentos de metros de parcelas", continúan.
Según sus cálculos, de los 12.102.581,40 euros, 2.426.084,04 corresponden a la aportación que tenía que hacer AENA, y 9.676.497,36 euros restantes debe aportarlos el Ayuntamiento, que "debe pagar en especie con una serie de parcelas del SUPI, en las que algunas tienen la calificación de suelo urbano consolidado, con un valor de 197,43 euros por metro cuadrado".
En opinión del Gobierno local, lo peor es que los valores que se tomaron eran provisionales hasta que se llevase a cabo la revisión del Catastro. "Empleando la actual ponencia de valores catastrales, según el Plan General de 2002, se arroja un total de 23.276.034,82 euros, de los que 2.246.084,04 corresponderían a AENA y los 20.849.950,78 restantes debe aportarlos el Ayuntamiento", han dicho.
La propuesta de San Fernando de Henares Sí Puede sobre la nulidad de este convenio y actas de ocupación y pago posteriores ha sido aprobada en el pleno del pasado día 17 por unanimidad, a excepción de una concejala de Izquierda Unida.