El Pleno aprueba un presupuesto municipal de 47,2 millones, un 3% inferior al de 2010

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:29

El capítulo de Personal se llevará 21 millones y el mantenimiento de servicios, 17,7 millones

ARANJUEZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este martes --con los votos a favor del PSOE y la oposición del PP y de la edil de ACIPA, Pilar Quintana-- el presupuesto municipal de este año de manera inicial, que ascenderá a 47,2 millones, montante que recoge una reducción de un 2,8 por ciento menos que el del pasado ejercicio.

El Gobierno municipal ha defendido unas cuentas "marcadas por la austeridad" y centradas en la "reducción del gasto", en el que el capítulo de gastos corrientes se restringirá en 6 puntos, según ha informado la concejala de Hacienda, Cristina Moreno.

Precisamente, en este marco de reducción, el primer 'afectado' será el alcalde, Jesús Dionisio (PSOE), que verá cómo su sueldo pasa de los 52.024 euros brutos anuales a los 49.316 euros.

Además, el Ejecutivo local ha contemplado para este año limitar a nueve el número de ediles liberados, así como reducir los salarios de los cargos políticos.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha precisado que el objetivo es llevar a cabo una "reforma en la estructura del gasto para hacerlo más productivo" y sellar "un compromiso con lo social y con el mantenimiento de los servicios públicos".

El presupuesto de 2011 del Consistorio arancetano recoge, en el apartado de gastos, 20,8 millones para Personal --que experimenta una disminución del 4,8 por ciento, según Moreno--, 17 millones para Bienes Corrientes y Servicios, otros 2,5 para gastos financieros y 1,5 para inversiones reales (de los que 600.000 euros irán destinados a reparar la cubierta del centro cultural 'Isabel de Farnesio').

REDUCCIÓN "IMPORTANTE" EN INVERSIONES

Precisamente, el capítulo de inversiones sufrirá una reducción "importante", según la responsable de Hacienda, debido en parte a la desaparición del montante de la Administración central a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

En cuanto a los ingresos, estos bajarán en un 3 por ciento, si bien Aranjuez percibirá un total de 19,6 millones a través de impuestos directos; 906.000 euros a través de los indirectos y 6,3 millones a través de tasas, según el documento presupuestario. A pesar de ello, el Ejecutivo municipal ha apuntado a la "la solidez de unos ingresos que está consolidada".

Cristina Moreno ha defendido, por otro lado, que estas cuentas permitirán un mantenimiento de los servicios públicos y que se centrarán en la "creación de empleo y riqueza", para además, reclamar a la Comunidad que "allane el trabajo a los Ayuntamientos" mediante la aprobación de los diferentes desarrollos urbanísticos e industriales pendiente en la localidad. "Es esencial para la Hacienda local e, incomprensiblemente, cuanto más falta hace, es bloqueada constantemente", ha declarado la edil.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que el presupuesto de este año se ha elaborado en un momento que ha calificado como "complicado", ya que --a su entender-- "faltan referencias por la situación que se están viviendo".

Por su lado, el presupuesto del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Económico (OALDE) alcanzará los 253.425 euros; el de la Agencia de Desarrollo Económico (ADESA), los 1,3 millones y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSVSLU), los 9,1 millones. El presupuesto municipal consolidado --incluyendo las tres entidades-- ascenderá a 57,4 millones de euros.

OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la concejala popular Piedad Roldán ha asegurado que el presupuesto de este año es un documento "ficticio" que refleja, a su entender, "unos ingresos totalmente inflados que no se corresponden a la realidad".

En este sentido, la popular --quien ha recriminado al Gobierno que haya negado respuestas a las preguntas del PP en Junta de portavoces--ha asegurado que "los ingresos serán insuficientes para el nivel de gastos", lo que derivará en un aumento de "la deuda municipal".

"Lo han cuadrado a gorrazos, y se amparan en el Plan de Saneamiento que, como dice Intervención, hay que revisarlo porque está incumplido desde el principio", ha explicado.

Así, y tras recordar que los impuestos han subido en la localidad un 30 por ciento desde 2003, ha atribuido a la "ineficacia" del alcalde la responsabilidad por la "paralización" de varios proyectos e iniciativas en la localidad arancetana.

Entretanto, la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, ha recurrido igualmente al Plan de Saneamiento, que, según ha subrayado, "está desfasado". "La filosofía del presupuesto es la misma que cuando ha habido abundancia", ha matizado.

En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo local los presuntos incumplimientos y deudas de anteriores presupuestos, como los 100.000 euros del plan de accesibilidad y los 66.000 euros del plan de inmigración.

Además, Quintana ha señalado que "las perspectivas de ingresos no se ajustan a la realidad" y ha cuestionado que la zona de ORA en el centro de la localidad vaya a subir hasta un euro la hora. "Podemos ser de los municipios más caros", ha considerado.