GETAFE 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de UPyD para rebajar el tipo de gravamen que aplica el Ayuntamiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014.
La propuesta de la portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, que ha sido aprobada, se refiere a rebajar el tipo de gravamen del actual 0,478 a un 0,420, de modo que el recibo que llegue a los domicilios el próximo año sea inferior al abonado en el presente 2013.
La edil ha manifestado que "lo que se pagó en 2012 ya era considerable" y por eso el año pasado solicitaron que se congelara el IBI en 2013. "No lo conseguimos y el recibo de este año está por encima de lo asumible, por lo que ahora no basta con congelarlo sino que es necesario que baje, pues hay que recordar que en 2013 la falta de apoyo de PP e IU provocó que los vecinos pagaran un 10 por ciento más de IBI que en 2012", ha agregado.
Además, UPyD considera necesario atender las necesidades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y de aquellos a los que la actual situación de crisis les ha mermado significativamente los recursos, por lo que la propuesta aprobada incluye que los Servicios Fiscales del Ayuntamiento establezcan una subvención a aquellas familias que se encuentren en situación de dificultad económica, según un baremo que se ajustase a la normativa vigente y regulara las distintas situaciones y cantidades a subvencionar.
Asimismo, ha recordado que la revisión catastral realizada en 2008 en Getafe ha provocado que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles suba cada año alrededor de un 10 por ciento, por lo que se solicitó al Ministerio de Hacienda la realización de una nueva revisión catastral que adapte los valores de las viviendas de la ciudad a la realidad del mercado, pero esto no se aplicaría como pronto hasta 2015.