Pleno.- Daniel Viondi toma posesión de su cargo como concejal del PSOE en sustitución de Rosa León

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:29

El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de modificación de la ordenación pormenorizada de los terrenos del nuevo edificio Windsor

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Daniel Vicente Viondi tomó hoy posesión de su cargo como concejal del Grupo Municipal Socialista, durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de octubre, en sustitución de Rosa León, que se desvinculó de la Corporación municipal en la última sesión plenaria tras aceptar una oferta profesional del Ministerio de Cultura .

Además, los tres grupos del Ayuntamiento aceptaron fijar como fiestas locales, por lo que se incluirán en el calendario laboral del año 2008, el 15 de mayo, día de San Isidro, y el 9 de septiembre, día de Santa María de la Cabeza. También se aprobó definitivamente, por unanimidad, el Plan Especial del solar en el que se ubica el complejo administrativo de la Dirección General de la Policía en la vía de servicio de la Gran Vía de Hortaleza.

Por otro lado, el PP hizo valer su mayoría absoluta, frente a la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, para aprobar la concesión de un suplemento de crédito por importe de más de 4,2 millones euros en el Presupuesto del Ayuntamiento, destinado al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda que dirige Pilar Martínez.

Esta partida irá destinada a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a los propietarios de los terrenos del número 412 de la calle Alcalá tras haberse decretado que la expropiación de este espacio fue llevada a cabo irregularmente en el año 2001. Ante esta circunstancia, el concejal de Izquierda Unida Daniel Lara y la edil socialista Pilar Gallego criticaron que el Gobierno municipal tenga que abonar más de 1,2 millones de euros en intereses.

Lara y Gallego también lamentaron la falta de información por parte del Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón en este caso. Según la concejala del PSOE, si el Ayuntamiento hubiera actuado correctamente en el contencioso, los madrileños hubieran tenido que "pagar menos" para acatar el fallo judicial. Mientras, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, aseguró estar "sorprendida" por que la oposición quisiera debatir este punto del orden del día del Pleno.

Martínez explicó que la expropiación de los terrenos del número 412 de la calle Alcalá comenzó en el año 1972, por lo que "diferentes gobiernos y diferentes regimenes" han tomado parte del proceso y el actual Ayuntamiento únicamente ha procedido a "acatar una sentencia" y adaptarse al marco del "Estado de Derecho". "Tenemos que cumplir la sentencia, no entiendo donde está el problema", añadió la delegada, quien concluyó al afirmar que su equipo ha defendido "los intereses" del Ayuntamiento.

NUEVO WINDSOR

Además, el Pleno aprobó definitivamente, con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, el Plan Especial de modificación de la ordenación pormenorizada para los terrenos en los que se levantaba el antiguo edificio Windsor y donde se construirá un nuevo rascacielos, en el número 65 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Tetuán.

En este punto del orden del día, el concejal socialista Pedro Sánchez aseguró que su grupo estará "vigilante" para que el Ayuntamiento obligue a los promotores del nuevo Windsor respeten "escrupulosamente" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y para que el proyecto tenga la misma edificabilidad y cota de altura que tenía el anterior edificio, así como que cumpla la normativa contra incendios.

Además, Sánchez señaló que a pesar de la aprobación de este nuevo paso para que comiencen las obras para ubicar un nuevo inmueble en los terrenos del Windsor, el Ayuntamiento ha "incumplido" su compromiso de revitalizar AZCA desde 2004 y el año que viene, "volverán a incumplirlo", porque "no hay ni una línea sobre este tema en los presupuestos para 2008". "No saben ni cuándo ni cómo afrontar la reforma de AZCA", criticó el edil del PSOE.

Por su parte, Pilar Martínez destacó que la edificabilidad y los usos de la nueva construcción no se modificarán con respecto al anterior edificio y resaltó que el proyecto ha estado abierto a información pública durante un mes y no se han presentado alegaciones. Además, Martínez recordó que el nuevo Windsor, que "mejorará el aspecto visual del entorno", formará parte de un gran complejo que se desarrollará gracias a la reforma de AZCA, que comenzará próximamente.