El Pleno del Distrito de Barajas aprueba la apertura al público del búnker de El Capricho

Actualizado: martes, 5 febrero 2013 20:09

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Distrito de Barajas ha aprobado este martes una proposición para permitir que el búnker de la Guerra Civil que se encuentra ubicado en el Parque de El Capricho pueda ser visitado por el público general.

Según ha informado a Europa Press la concejala presidenta del Distrito de Barajas, Josefa Aguado, el PP ha presentado una enmienda transaccional a una proposición del PSOE que contempla "que se posibilite la apertura del búnker, pero cuando se vea que cumple la ley".

En este sentido, ha indicado que el búnker, construido como refugio por el ejército republicano en 1937 y que ha sido restaurado conservando su aspecto original, carece de luces de emergencia y la señalización requerida de salida de emergencia.

Según Aguado, ya se había hablado de la posibilidad de abrir el búnker al público general con el exdelegado de Medio Ambiente Antonio De Guindos. "Dijo que podíamos verlo", ha dicho.

En concreto, ha indicado que se trataría de "posibilitar la apertura del búnker los fines de semana, cuando se abre El Capricho, y visitas de 20 personas cualquier día de la semana, pidiendo la posibilidad de visitarlo".

Aguado dice que la iniciativa partió del Colectivo Guadarrama y de la Asociación de Amigos de El Capricho. Asimismo, ha explicado que si no se había aprobado hasta ahora es porque el búnker no se había limpiado "hasta hace poco".

En este sentido, ha señalado que el Parque de El Capricho, que alberga un edificio y un jardín del siglo XVIII, "lleva muchísimos años de recuperación".

No obstante, ha afirmado que desde que vio el búnker consideró que era "una cosa que podían conocer bien todos los vecinos de Madrid", por lo que se ha comprometido a "echar el resto para que se pueda visitar", aunque sea limitando el aforo, ha agregado.

El acuerdo adoptado en el Pleno del Distrito tendrá que pasar ahora por el Área de Medio Ambiente, que cuenta con un nuevo responsable, Juan Antonio Gómez Angulo, nombrado este mismo día pos la alcaldesa, Ana Botella, tras la dimisión de De Guindos, después de haber sido imputado en el Madrid Arena, así como por el Área de Las Artes, a cargo de Fernando Villalonga.