Archivo - Telefonillo de un bloque de viviendas - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Madrid dará luz verde el 21 de mayo al Plan Reside firmado por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, con el que pondrán coto a la vivienda de uso turístico (VUT) dispersa en la almendra central al concentrarla en edificios para este fin.
Antes del Pleno del 21 mayo será necesario convocar la preceptiva comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, programada para el 14 de mayo.
El Plan Reside busca concentrar VUT en el corazón de la ciudad en edificios para este uso, con un tope de 15 años y vinculado a su rehabilitación en el centro histórico. Pasados estos se tendrán que transformar en edificios residenciales.
A cambio, y como incentivo, el Gobierno municipal permitirá la transformación de edificios de uso terciario en la almendra central en residencial con la posibilidad de incrementar la edificabilidad existente.
En la almendra central no se permitirán las VUT de carácter dispersos en comunidades de propietarios, ni siquiera en planta baja y primera. En cuanto al comercio, no se permitirá la transformación de locales comerciales en pisos turísticos, pero sí se pueden convertir locales en viviendas siempre que sea en ejes no comerciales.
FUERA DE LA ALMENDRA CENTRAL
Fuera de la almendra central se permitirán las viviendas de uso turístico dispersas en comunidades de propietarios en cualquier planta siempre que puedan disponer de un acceso independiente.
De esta forma, las VUT pueden implantarse bajo las condiciones del plan vigente de 2019, es decir, en edificio completo o viviendas dispersas. En este último caso, como novedad, se incluye la obligación de que dispongan de acceso independiente siempre que sean edificios de uso residencial.
El Plan Reside saldrá adelante con toda probabilidad por la mayoría absoluta del PP y frente a una izquierda que, tanto por Más Madrid como PSOE, ya ha insistido en su rechazo a una propuesta que consideran insuficiente.