El Pleno de Galapagar rechaza la Cuestión de Confianza presentada por el alcalde para aprobar los Presupuestos para 2018

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 18:26

GALAPAGAR, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Galapagar ha rechazado la Cuestión de Confianza presentada por el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz (Partido Popular), para aprobar los Presupuestos Municipales para 2018.

En la votación del único punto del orden del Día del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles, el Gobierno local del PP, que tiene 10 concejales, ha votado a favor; mientras que la oposición, que suma 11 concejales (Cambiemos Galapagar, PSOE, Ciudadanos, Galapagar en Común-IU y una concejal no adscrita), ha votado en contra.

Al haberse rechazado la propuesta, la oposición tiene ahora un plazo de 30 días para presentar una moción de censura. En el caso de que no se presente, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente.

En cuanto a la moción de censura, desde el Gobierno local han señalado que al contar el Pleno Municipal con una concejal no adscrita, "se necesitarían 12 votos" para que "saliera adelante", por lo que "se estima" que el próximo 15 de diciembre los presupuestos para 2018 "queden definitivamente aprobados".

"La oposición se retrata con sus manifestaciones y solo busca gobernar desde la oposición lo que es profundamente antidemocrático. La función de la oposición es hacer propuestas pero es el Ejecutivo quien tiene que ejecutar los acuerdos alcanzados en pleno, pensando siempre en el beneficio de todos los ciudadanos", ha señalado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.

"MANO TENDIDA"

En este sentido, ha afirmado que sigue "tendiendo la mano" a todos los grupos, "especialmente" a Ciudadanos para tener preparadas las modificaciones necesarias para "llegar a algún acuerdo".

El alcalde ha explicado que "desde julio de 2015" están esperando a que Ciudadanos les responda a "más de 40 propuestas" que les ha presentado el PP para "alcanzar consensos".

"Fue precisamente su portavoz el que manifestó en varias ocasiones su intención de votar en contra de todas las propuestas del Partido Popular, y que si no hubiera sido por otro grupo político, él hubiera hecho una moción de censura, si quiere que hablemos de formas quizá debería retractarse de sus manifestaciones y sobre el fondo siempre se puede discutir", ha aseverado Pérez Muñoz.

El regidor ha concluido que la Democracia en Galapagar "empieza por respetar los papeles de cada uno". "No se puede gobernar desde la oposición, hay que asumir los resultados electorales que dejaron al PP a 20 votos de una mayoría absoluta. Yo estoy dispuesto a negociar todo pero no a que gobiernen desde la oposición porque eso no es democrático", ha finalizado.

RECURSO DE REPOSICIÓN

Por su parte, en su intervención en el Pleno, la portavoz de Galapagar en Común-IU, Celia Martell, ha anunciado que su grupo ha presentado un recurso de reposición contra la celebración de la Sesión, por que los presupuestos para 2018 no fueron votados. "Se tendrían que haber rechazado, cosa que no fue hecha porque fue retirado el punto del Orden del Día", ha señalado.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Jorge Cotallo, ha asegurado que el Pleno en lugar de ser una Cuestión de Confianza era una "moción de censura" por que no pudieron presentar un "proyecto alternativo a la gestión del Equipo de Gobierno".

"El alcalde no se puede convertir en supervisor legal de los acuerdos de este Pleno. Tiene que dejarlos votar.

"Y si no está de acuerdo, que vaya y presente unos recursos como el resto de los mortales. ¿Esto qué es? Esto es una tomadura de pelo", ha aseverado.

La portavoz de Cambiemos Galapagar, Raquel Almendros, también ha hecho alusión a que para que la Cuestión de Confianza se pudiera votar, los Presupuestos se deberían haber debatido en el Pleno y no haber "obtenido la mayoría necesaria para su aprobación" por lo que el Pleno "ilegal". "El alcalde ha retirado los presupuestos de manera unilateral por que veía que iban a ser enmendados", ha espetado.

El portavoz de Ciudadanos, Felipe García, ha justificado su voto en contra de la Cuestión de Confianza porque el PP "pretendía aprobar sin poder votarlos y sin dejar presentar enmiendas a la oposición".

"En esta ocasión, ni siquiera se han buscado una buena excusa y han decidido volver a vulnerar los derechos de los concejales, a pesar de que hace un año ya les condenaron por ello.

Tras entregarnos los prepuestos, nos dejó apenas dos días para estudiarlos, preparar las enmiendas, ir a la comisión de presupuestos y votar", ha señalado.

A su juicio, los miembros del Gobierno local del PP son "absolutamente incapaces" de pactar "nada con nadie", hasta tal punto que "prefieren saltarse la ley una vez más, antes que llegar a un acuerdo con la oposición", "No solo es la cuestión ética o legal que supone esto, sino que lo que deja claro es su nula capacidad para el pacto, para llegar a acuerdos con la oposición y para poder crear un ambiente de confianza en este Ayuntamiento", ha detallado.

Leer más acerca de: