Pleno.- IU propondrá la creación de un Consorcio Público para atajar el problema de la Cañada Real

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:04

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid propondrá en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el jueves día 20, la creación de un Consorcio Público para atajar el problema de la Cañada Real Galiana, donde más de 40.000 personas viven desde hace aproximadamente cuatro décadas, informó hoy el partido en una rueda de prensa previa al encuentro mensual de la Corporación municipal.

Tras la propuesta que IU realizó al Ayuntamiento de la capital hace unas semanas de elaborar un censo de la población de la Cañada y de establecer un plan de realojos y reubicaciones en un plazo máximo de diez años, durante los cuales se deberían prestar los servicios públicos mínimos, iniciativa a la que el Gobierno local no ha respondido, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, pretende "institucionalizar" ahora su idea.

Así, la coalición de izquierdas instará a las administraciones afectadas por las ocupaciones ilegales de la Cañada (Gobierno central, Ejecutivo autonómico y ayuntamientos de Madrid, Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Getafe) a constituir un Consorcio Público para que, "en el plazo establecido, se dé cumplimiento a cuantos requisitos sean necesarios para devolver los terrenos de la Cañada Real Galiana en su paso por la Comunidad de Madrid al medio natural para la que fue creada".

"La Cañada debe volver a su estado original, a no estar ocupada y a que sea de toda la ciudadanía madrileña. La decisión más grave sería la de no hacer nada, sobre todo porque se están negando los derechos básicos de 40.000 personas que viven allí al margen de las políticas públicas", recordó Pérez, y añadió que "hay razones de carácter humanitario y derechos de la ciudadanía" que obligan a las administraciones a actuar.

Por otra parte, IU también propondrá "dejar sin efecto" el contrato que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con la sociedad mercantil municipal MACSA por valor de 384.140 euros para que organice un espectáculo de luz y sonido de media hroa en el Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles el próximo 23 de diciembre. "Ése es el presupuesto anual de un distrito para cultura, y que Gallardón se lo gaste en esto es un ejemplo más de gasto socialmente ofensivo y económicamente desproporcionado", opinó el portavoz municipal.

Así, la coalición de izquierdas ya anuncia que apelará "al sentimiento cristiando del que siempre hace gala el PP de austeridad, humildad, solidaridad y no ostentación" y que recordará que "Jesús nació en un portal viejo y pobre, alejado de todos los fastos de la fiesta, que se celebraba donde estaba Herodes". "Ellos (el Gobierno municipal) sabrán el papel que quieren desempeñar", ironizó Pérez.

INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

Por otra parte, IU también hará dos propuestas medioambientales. La concejala del área, Raquel López, explicó en la misma rueda de prensa que, por una parte, se pedirá "que se tomen las medidas necesarias para combatir los niveles de alerta de contaminantes en los lugares concretos donde una sola estación de medición desvele datos alarmantes" y se solicitará que "no se tomen como referencia los datos de la Casa de Campo, ya que por ahí no pasan coches".

"Además, pediremos que se corte el tráfico como medida prioritaria en aquellas zonas donde se estén registrando niveles de contaminación nocivos para la salud hasta que éstos vuelvan a la normalidad, y se pedirá al área de Gobierno de Medio Ambiente que no vuelva a borrar de la web municipal ningún dato relativo a la contaminación atmosférica", añadió la edil.

Con respecto a la Comisión Local de Alerta Atmosférica, IU requerirá que los grupos de la oposición formen parte de ella, que se informe a los ciudadanos sobre las alertas y que se reúna cada vez que se prevea alcanzar niveles de polución peligrosos para los ciudadanos. En los casos que se llegue a ese extremo, "deberán ponerse en marcha inmediatamente tanto medidas paliativas como preventivas", puntualizó López.

La otra iniciativa de este tipo será relativa a la situación de los vecinos del Paseo de Extremadura, quienes "soportan gravísimos efectos de la contaminación acústica y atmosférica que provocan los más de 200.000 coches que pasan a diario por esa vía", relató la concejala de IU. Por ello, su partido propone "la elaboración de un estudio epidemiológico que valore los efectos del ruido y de la contaminación atmosférica sobre la salud de estos ciudadanos a corto y largo plazo como consecuencia de su proximidad a esa calle".

Asimismo, también se pedirá la puesta en marcha de las medidas correctoras que pongan fin a esa situación, como la reubicación de los más afectados a otros desarrollos urbanísticos y el incremento del transporte público en la vía, así como la reducción del límite de velocidad para intentar controlar la polución. "Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid se producen unas 2.000 muertes prematuras al año como consecuencia de la contaminación", recordó López, puntualizando que este fenómeno afecta "especialmente a niños y a ancianos".

La última iniciativa de IU para el Pleno será la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local, lo que implicaría "más acciones en beneficio de la conciliación laboral y familiar en colaboración con las organizaciones sindicales, la promoción del rol del poder local como empleador con obligaciones relacionadas con la igualdad en los contratos públicos y privados, la incorporación de la transversalidad en las acciones promoviendo nuevas propuestas en materia de urbanismo y vivienda, la planificación urbanística con perspectiva de género, el refuerzo de las medidas de democracia participativa y la posibilitación de nuevas herramientas y relaciones internacionales".