El Pleno Municipal aprueba su adhesión a la Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos

Actualizado: martes, 9 abril 2013 20:32

PARLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este martes su adhesión a la Mancomunidad de municipios del sur para la gestión, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos del municipio.

La proposición, que ha sido presentada por la concejala de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad, Victoria Moreno, ha contado con el voto favorable de los grupos PSOE, PP y UPyD y con la abstención del grupo de Izquierda Unida.

Durante su presentación, la edil socialista ha criticado que aún se desconozca "la participación que tendrá la Comunidad de Madrid" en esta Mancomunidad, pero ha asegurado que "las circunstancias obligan" a adherirse a este sistema "por responsabilidad", ya que de no hacerlo el Ayuntamiento tendría que pagar más de 780.000 euros por la gestión de residuos, cuando en la actualidad paga algo más de 500.000 euros.

En este sentido se ha posicionado también el alcalde, José María Fraile, que ha opinado que la Comunidad de Madrid ha "impuesto el modelo de mancomunidad porque es un instrumento de control político, no de gestión".

Igualmente, el portavoz del grupo socialista, Pablo Sánchez, ha opinado que éste "no es el modelo ideal, sino que se trata de dar una patada adelante", aunque a su juicio "la decisión de la Comunidad de Madrid deja en precario a los municipios que no se adhieran a la mancomunidad".

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, ha indicado que con la adhesión a la mancomunidad "se pierde autonomía", y ha avanzado que supondrá gastos como los de cargos directivos o trabajadores, además de la posibilidad de afrontar las deudas de otros ayuntamientos.

Sin embargo López ha afeado las críticas al modelo por parte de los socialistas, ya que en enero el partido del gobierno municipal aprobó una moción en la que criticaba las mancomunidades y abogaba por el modelo de consorcio "con colaboración público privada".

Por último, la portavoz de Izquierda Unida, Carolina Cordero, ha asegurado que con este modelo de mancomunidad "el Partido Popular se desentiende de cuantas competencias pueda, aunque suponga un mayor peso a las arcas municipales", mientras que el portavoz de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha criticado que el gobierno regional vaya "poco a poco quitando competencias a municipios mediante imposiciones" de este tipo.