Pleno pide la paralización del cable-esquí en Polvoranca por el "grave perjuicio" para fauna y flora

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:12

FUENLABRADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en su última sesión solicitar a la Comunidad de Madrid que "paralice de inmediato" el proyecto de instalación de un cable esquí en el lago del parque Polvoranca por el "grave perjuicio" que supondrá para la fauna y flora de este enclave natural que comparten varios municipios.

La moción --aprobada con el voto a favor de PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP-- reclama al Gobierno regional que "mejore su comunicación con los ayuntamientos afectados (Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón) puesto "tuvieron conocimiento del proyecto a través de los medios de comunicación".

Además, el Consistorio ha exigido a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que destine "una partida presupuestaria para el mantenimiento adecuado del parque, así como para la promoción de actividades en la zona coordinadas por un equipo de profesionales".

Por último, ha expresado su apoyo a la plataforma ciudadana 'Salvemos Polvoranca', que intetnará "preservar la zona su entorno".

El concejal de Parques y Jardines y Gestión de Residuos, José Sánchez Luque, ha apelado a "los inquietantes planes de la Comunidad de Madrid" de pretender ceder a una empresa privada la instalación y explotación de un cable esquí en el lago.

En este sentido, el edil ha recordado que Polvoranca aparece en las guías de la Comunidad de Madrid como punto de observación de aves, por la colonia que hay allí instalada y porque reúne a una importante cantidad de especies migratorias.

"Resulta incongruente implantar este proyecto porque constituiría un grave atentado contra el ecosistema", ha señalado Sánchez Luque.

FELICITACIÓN A 'MAREA BLANCA'

Por otro lado, la Corporación municipal ha aprobado una moción, con la abstención del PP, en la que felicita "al movimiento ciudadano y a todos los profesionales sanitarios, así como a grupos políticos que se han unido en defensa de la sanidad pública", por haber contribuido a paralizar la externalización sanitaria de varios hospitales.

En la moción, se ha solicitado al Gobierno regional que apueste por "un verdadero plan de inversiones que garantice la viabilidad del sistema" y que "recupere los puestos de trabajo perdidos y todas las funciones auxiliares que en la actualidad desarrollan empresas privadas", como lavandería, analíticas o transfusiones de sangre.

Además, Fuenlabrada ha solicitado a los responsables regionales que "recobren el diálogo social con todos los colectivos ciudadanos y profesionales afectados para racionalizar el gasto y la reanudación de programas de prevención para garantizar así una sanidad pública y de calidad".

Por otro lado, la Policía Local de Fuenlabrada ha iniciado una campaña de control del transporte en furgonetas y camiones, con especial incidencia en los accesos de los polígonos y zonas industriales de la localidad.

La campaña, que se desarrollará hasta el domingo, coincide con la programada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico y pretende incidir en la seguridad de los vehículos destinados al transporte mercantil e industrial que circulan por la ciudad para "comprobar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por las normativas del transporte y seguridad vial".

De manera especial, los agentes de Policía Local comprobarán que los conductores de estos vehículos disponen de los permisos de conducir y trabajo necesarios para el ejercicio de esta actividad; que los vehículos cumplen con todas las medidas de seguridad establecidas en cada caso; y que los vehículos disponen de las condiciones y requisitos técnicos estipulados legalmente para el transporte.

"Con esta iniciativa, además de controlar si la documentación está en regla, se pretende verificar el buen estado de los vehículos ya que ésta es una de las principales formas de prevenir posibles accidentes", ha explicado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Yolanda Serrano.