Foto pobreza
EAPN-BALEARES
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 15:11

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de personas bajo el umbral de la pobreza está creciendo, y afecta ya al 21,7 por ciento de la población madrileña, con 84.000 nuevos pobres en la región en solo un año, ha denunciado CC.OO. en el Día Internacional contra la Pobreza.

Esta realidad es para el sindicato una "auténtica tragedia" y exige su inmediato tratamiento para corregir las consecuencias actuales y futuras "de una sociedad cada vez más dual y fragmentada". Un dato que lejos de descender ha crecido más de un punto en el último año, pasando de una tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid del 20,5 al 21,7 por ciento actual.

Por otra parte y según el INE, el Área Urbana Funcional de Madrid, compuesta por la propia capital y su área metropolitana de influencia, encabeza la renta media de los hogares españoles, con unos ingresos medios de 35.286 euros, seguido de San Sebastián, Bilbao, Barcelona o Vitoria.

Para la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, la propia caída de la tasa de riesgo de pobreza que hoy se sitúa en contar con unos ingresos inferiores a 17.238 euros para un hogar con dos adultos y dos niños, frente a los 18.641 euros de 2009, indica en sí misma el empobrecimiento de las familias.

Una pobreza que castiga especialmente a los hogares monoparentales, aquellos sostenidos por una persona adulta, mayoritariamente mujeres, en los que el riesgo de ser pobre alcanza al 52,4 por ciento de los mismas, 140.000 familias, un incremento de casi nueve puntos con respecto al año anterior.

Un escenario que muestra evidentes signos de empeoramiento, en opinión de la responsable sindical. Para Ana González "es necesario que desterremos hoy de nuestro imaginario social la asociación de pobreza con situaciones de desestructuración personal y familiar". "Hoy la pobreza convive de forma cotidiana y corremos el riesgo de que se asuma como 'algo normal'", ha dicho.

La sindicalista soporta su argumento, entre otras cuestiones, en el aumento del riesgo de pobreza entre las personas ocupadas, las que trabajan, 383.000 trabajadores, el 13,2 por ciento de la población ocupada. Así mismo, llama la atención sobre el importante crecimiento de los hogares con baja intensidad de trabajo, que se han multiplicado por tres, entre 2008 y 2016, al pasar de un 3,5 a un 10,4 por ciento.

Para CCOO, a la situación de pobreza estructural que ya en 2007, momentos previos a la crisis, se situaba en el 16 por ciento, se suman las consecuencias de la misma "y los recortes aplicados, reduciendo drásticamente los mecanismos de protección". Ejemplo de ello, es el descenso en la tasa de cobertura del desempleo en la Comunidad de Madrid que desde el año 2010 ha sufrido una bajada de 17 puntos, del 41,2 al 24,2 por ciento actual.

Por ello y ante esta situación que el sindicato califica "de fácil entrada y de muy difícil retorno" considera que no se puede aplazar más la toma de medidas inmediatas, tanto de contención como de prevención, y reclama un paquete de actuaciones englobadas en un Pacto Social contra el Empobrecimiento y el Desequilibrio Social en la Comunidad de Madrid, que desde una perspectiva integral, participada y consensuada supere el entramado de "estrategias" parciales hoy en funcionamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: