Luis Medina - EUROPA PRESS
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha solicitado al juez Adolfo Carretero que oficie a la Cámara de Comercio Internacional para que aclare si participó en la elaboración del contrato de los comisionistas del caso de las mascarillas con la empresa Leno, contrato con el que Luis Medina y Alberto Luceño acreditaron ante el Ayuntamiento de Madrid la relación comercial con el proveedor malayo.
Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que esta acusación popular solicita que se acuerde dicha diligencia para determinar si este organismo ha participado en la elaboración de los referidos contratos o algunas de sus estipulaciones, o autorizado la incorporación de su membrete a los mismos.
Lo pide después de que Luis Medina y Alberto Luceño manifestaran en su declaración judicial que las comisiones cobradas de 6 millones de euros se ajustaban a los porcentajes admitidos por la ICC para las operaciones efectuadas. En el contrato aportado ante el Consistorio para acreditar su relación comercial con el proveedor malayo San Chin Choon aparecían logotipos de la ICC.
Ayer, el Ayuntamiento de Madrid conminó al magistrado para oficiar a este organismo internacional para que informe sobre si tiene pautas o recomendaciones sobre el cobro de comisiones en operaciones mercantiles.
En concreto, Podemos quiere saber durante qué periodos se han empleado en sus documentos los membretes en el concreto diseño que aparece en los referidos contratos y si los investigados son socios de la institución y en qué periodos.
EN CONTRA DEL EMBARGO DE LA HERENCIA
En otro escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Podemos se opone a la petición de Luis Medina para que se le embargue la herencia de su abuela al considerar que los derechos de la herencia no son suficientes para asegurar la fianza de casi 900.000 euros.
Sostiene que la herencia es "una mera expectativa" y además no se ofrece ninguna información de los bienes que podrían integrarla
ni de la cuota que pudiera corresponder al investigado para hacer una aproximación al valor del derecho expectante del mismo, valor que con los datos existentes en autos debe reputarse de 0 euros.
Además, afirma que dichos derechos hereditarios ya iban a ser embargados, por lo que la herencia ya estaba garantizada antes del ofrecimiento del investigado.
Por último, esta acusación popular impugna el recurso de reforma interpuesto por Luis Medina contra el auto dictado el pasado 20 de abril por el que el juez acordaba ampliar la investigación por un delito de alzamiento de bienes.