Podemos pide que sea competencia de las CC.AA. conceder licencias para transporte urbano a vehículos VTC

Taxi
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 13:14:21CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la región y que insta al Gobierno central a transferir a las comunidades autónomas la competencia de la concesión de licencias para transporte urbano a vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El diputado de Podemos Alberto Oliver ha registrado esta propuesta este lunes debido a que desde su formación asegura que "apoyan" las demandas que el sector del taxi ha trasladado al Ministerio de Fomento.

Según ha indicado la formación morada, la Comunidad cuenta en la actualidad con 15.962 licencias de taxi, el 98,5 por ciento de las cuales se sitúan en el Área de Prestación Conjunta de la ciudad de Madrid. En ella, se estima que la proporción entre taxis y licencias VTC se sitúa en 1:5,7; de lunes a viernes y 1:3,6; los sábados y domingos. Por lo que, a su juicio, "se incumple la regla de proporcionalidad marcada en la legislación estatal de 1:30; es decir, 1 autorización VTC por cada licencias de taxi".

En esta propuesta sin rango de Ley, Podemos solicita al Gobierno de la Nación que se le reconozca a la Comunidad Autónoma la competencia para conceder licencias para las VTC, de modo que esta pueda facultar a sus Entes Locales a que reglamenten la autorización de transporte urbano para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor aplicando la proporcionalidad establecida.

Además, estas autorizaciones urbanas se ajustarían a las normas dictadas por las administraciones municipales -o metropolitanas- en el ejercicio de sus competencias en materia de movilidad urbana, transporte público y protección del medioambiente y la salud, así como la lucha contra la contaminación atmosférica.

"El sector del taxi está en huelga y están en huelga porque llevan muchos meses reclamando el incumplimiento de la Ley y las desiguales condiciones de competencia con las VTC donde impera la precariedad. Es imprescindible que el Ministerio de Fomento transfiera a la Comunidad de Madrid las competencias para poder regular las VTCs y permitir a los ayuntamientos, que son los verdaderamente afectados, puedan actuar ejerciendo sus competencias en materia de movilidad urbana, transporte público, protección del medio ambiente y contaminación", ha sostenido Oliver.