MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en Pleno que insta a la Comunidad de Madrid a realizar las obras en la Línea 1 de Metro por "tramos" y "en años sucesivos", reclamando además que el servicio de bus alternativo se preste desde la EMT.
Concretamente, la formación morada pide que se prioricen los tramos en "peores condiciones" y atendiendo a tres itinerarios (Atocha Renfe-Tribunal; Sol-Plaza Castilla y Atocha Renfe-Sierra de Guadalupe). Este planteamiento supondría "minimizar" el impacto de las actuaciones de remodelación y demanda que se incluya el sistema de "vía de placa" de cara a evitar nuevas intervenciones en la línea en próximos años.
"Las obras que se proyectan carecen de los necesarios estudios de viabilidad y generarán importantes problemas a distritos como Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, por donde discurren un tercio de las estaciones de la Línea 1", recalca Podemos en la exposición de motivos de su iniciativa.
Argumenta que en esos tramos no existe la posibilidad de transbordar con otras línea del suburbano, por lo que no se podrá establecer itinerarios alternativos en Metro.
"Los autobuses previstos para transportar en superficie a los usuarios colapsarán el tráfico rodado en las ya muy saturadas Avenida de la Albufera y calle Bravo Murillo, importantes vías de acceso al centro de Madrid, lo que incidirá muy negativamente en la contaminación atmosférica y acústica en dichas zonas", ahonda la PNL.
Por ello, Podemos propone abordar la reforma de forma consensuada con el Ayuntamiento de Madrid para "minimizar" los problemas de movilidad que generarán las obras".
Demanda también soluciones de movilidad que aseguren la intermodalidad con la red de Cercanías y el resto de la red de Metro, concentrando de forma especial recursos en los barrios de Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En este punto, exige a Renfe el refuerzo de las líneas de Cercanías que conectan los barrios de Tetuán y Vallecas y los extremos de línea con el centro de la ciudad.
A su vez, insta a establecer los servicios especiales de autobuses a través de la EMT, incluyendo líneas que conecten los extremos de los tramos afectados con la red de Cercanías en las estaciones de Chamartín y Vallecas.
PARALIZAR LOS PLANES DEL GOBIERNO REGIONAL PARA EVITAR "EL CAOS"
La diputada de la formación morada Laura Díaz demanda que el Gobierno regional "paralice de forma inmediata" su decisión de cerrar 25 estaciones de la L1, que constituyen el grueso de la línea, desde el 21 de mayo al 30 de septiembre.
"Sabemos que la línea necesita obras de mantenimiento, básicamente por el abandono en que se encuentra tras casi 20 años de políticas insostenibles del Consorcio, pero la solución no pasa por dejar la ciudad de Madrid sumida en un caos", ha aseverado.
Considera que la propuesta presentada por el Gobierno regional está caracterizada por la "improvisación". "Faltan estudios de movilidad, falta una planificación que permita compaginar el derecho a la movilidad de todos los madrileños, con la comodidad técnica para que el Consorcio pueda abordar las obras; además se han licitado los servicios sustitutorios por mecanismos 'de urgencia'", ha añadido.
Cree que técnicamente es posible hacer las obras por tramos y en varios años --tal y como se ha venido haciendo siempre que se han tenido que abordar obras de este calado-- y afirma que desde la Comunidad "no se están dando los necesarios pasos para consensuar con el Ayuntamiento ni la forma de abordar las obras ni cómo se va a prestar el servicio alternativo de autobuses".
Lamenta que se pretenda "prescindir de la EMT como operador fundamental y contar con autobuses de gestión privada" y ve necesarios que se cumplan los seis puntos de la PNL para "revertir el proceso y que las obras no siembren el caos en nuestra ciudad durante casi cinco meses".