El policía Antolínez fue ascendido por "resultados y formación" mientras oposición señala las "anomalías" de su gestión

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 18:25

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anterior responsable de la Unidad de Policía de Centro, Lorenzo Antolínez, fue ascendido recientemente por su "formación, los resultados operativos obtenidos y por su implicación profesional y personal", aseveró hoy el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, una explicación que no fue suficiente para la oposición, que resaltó las "anomalías" en la gestión del agente en su anterior puesto.

"Su currículo, experiencia, trayectoria, implicación y reconocimientos obtenidos hacen de él la persona ideal para el ejercicio del cargo que ocupa", aseveró el edil en la Comisión ordinaria del ramo. Antolínez ha sido ascendido a responsable de la Subinspección Central de Seguridad. De él dependen las dos unidades centrales de seguridad, esto es, la que se encarga del Escuadrón de Caballería y la Unidad Canina los perros, y la que gestiona los escoltas de los concejales.

Estas explicaciones no fueron suficientes para la oposición. Concretamente, el portavoz socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, denunció que el "clientelismo" es una "constante del Gobierno del PP en el Ayuntamiento" y criticó la "doble vara de medir" del Gobierno, que "sanciona e investiga determinadas actuaciones sindicales pero no sanciona ni investiga los comportamientos de determinados mandos", de quienes dijo que se relacionan con "escándalos" y "actuaciones fuera de la ley".

"No es adecuado que se le ascienda", argumentó Iglesias, que preguntó "por qué se le protege y no se le investiga", sobre todo tras conocer el último 'escándalo' relacionado con el policía aparecido en prensa: el recibo de un regalo, una botella de Vega Sicilia, por parte del dueño de un restaurante del distrito Centro, justo una semana después de una inspección al local, producida el 27 de noviembre.

"MÉTODO DIGITAL" PARA EL NOMBRAMIENTO DE CARGOS

Por su parte, el edil de IU Ángel Lara afirmó que cuando determinadas circunstancias salen a la luz "ustedes (en referencia al PP) hablan de persecuciones personales inexistentes porque lo único que persigue IU es que se preserve el buen nombre de este Cuerpo de Policía". También criticó el recurso al "método digital" para los ascensos "pese a las sentencias que exigen la aplicación de los requisitos de méritos, transparencia y publicidad para facilitar la libre concurrencia".

Calvo trató de desmontar los argumentos de la oposición mostrando un informe, elaborado por Asuntos Internos, no encontrando "nada de relevancia" en la actuación del agente en el caso del regalo de la botella de vino. También matizó que dicho restaurante sí cuenta con licencia de actividad y funcionamiento y que sólo se detectaron infracciones leves, como no tener las licencias visibles o no contar con el certificado de mantenimiento de extintores.

A través de un escrito remitido al mando de la unidad hechas por un agente que participó en la inspección al local, el edil aseveró que el procedimiento se llevó a cabo con normalidad y que en cinco de las seis inspecciones hechas ese día se añadió en el acta lo que calificó de "coletilla habitual" entre los policías, la frase "por incidencias en el servicio" cuando explican las razones por las que no se hizo una actuación más exhaustiva. El policía afirma que acudieron a ese local "sin orden previa y sin influencia de los mandos" y rechazó que la inspección se dejara a medias, reseñó el concejal.

Tras las informaciones aparecidas en prensa, y siempre según el relato de Calvo, el propietario del restaurante citado comunicó al mando de Asuntos Internos que "también envió presentes a otras personas a las que le une una relación de amistad". Citó a un miembro de la Policía Nacional.

'UNO DE LOS NUESTROS'

El cine estuvo muy presente en la comisión ya que la oposición no dudó en relacionar la actuación de Antolínez con algunos títulos cinematográficos, como 'Uno de los nuestros' y 'Con él llegó el escándalo'. Para el delegado de Seguridad, la postura de PSOE e IU roza la "persecución", lo que le llevó a defender el nombramiento de Antolínez haciendo un repaso por su carrera, desde que entró en el Cuerpo en 1989 siendo el número uno de su promoción, pasando por los múltiples cursos de formación por los pasó y por las condecoraciones recibidas, la última entregada por Delegación de Gobierno.

También destacó algunos datos de Antolínez durante su paso por la Unidad de Centro, desde 2005 a 2009. Señaló la multiplicación por seis en el número de detenidos, lo que hace que "de cada cinco detenidos en 2009 por la Policía Municipal uno lo fue en la Unidad Integral de Centro". En cuanto a las denuncias por el consumo de alcohol en la calle, el concejal explicó que pasaron de las 536 en 2005 a las 9.866 del año pasado.

Las inspecciones de locales se incrementaron en el mismo periodo de las 1.700 anuales a las 4.774 mientras que las horas extras --otro punto caliente debido a la acusación contra Antolínez de permitir que se cobraran sin que realmente se hicieran-- se redujeron un 21 por ciento mensualmente durante el tiempo que estuvo al frente de la unidad. Por todo ello, diversas asociaciones de comerciantes del distrito manifestaron su "apoyo" al policía, destacó Calvo.

LEY DE EXTRANJERÍA Y TOP MANTA

Por su parte, el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, expuso que la inmensa mayoría de las intervenciones de la Policía Municipal en Centro están relacionadas "con la Ley de Extranjería, con la detención de sin papeles". Inmediatamente por debajo, mirando los resultados operativos, se encuentran las actuaciones contra el 'top manta'.

Asimismo, aprovechó su intervención para exponer que hay locales cuyo número de inspecciones "ha crecido un 4.000 por ciento, a quienes inspeccionan todos los días". "¿Por qué un local es inspeccionado 20 veces al mes pero sigue abierto y sin orden de cierre?", interrogó el edil. Por su parte, Calvo dijo que de no llevarse a cabo estas inspecciones la oposición se lo "reprocharía".

Por otro lado, Lara explicó a Europa Press que la Fiscalía Anticorrupción dio traslado al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de la solicitud hecha por IU para que investigue algunas actuaciones de Antolínez con el fin de determinar si incurrió en presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

En el año 2006 la Cadena Ser difundió una grabación en la que se podía escuchar al oficial recomendar a los agentes a su cargo que si encontraban sustancias estupefacientes en los locales y, siempre que no fueran grandes cantidades, lo pasaran por alto ya que de incluir este dato en las actas el expediente de sanción podría demorarse. También les sugirió que aumentasen el número de personas que había dentro del local para acelerar la clausura.