La Policía da instrucciones a los ciudadanos para evitar robos en sus viviendas ante futuras ausencias del domicilio

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 18:53

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerrar bien todas las puertas con doble vuelta de llaves, así como las ventanas de la vivienda, especialmente aquéllas que dan a patios interiores, y dar muestras de que la casa está ocupada ante ausencia del domicilio son las recomendaciones principales que ha trasmitido hoy a la ciudadanía la Jefatura Superior de la Policía para evitar robos en viviendas de cara a próximas salidas.

La Jefatura destaca que las puertas y ventanas son los accesos elegidos por los ladrones porque están más desprotegidos y generan menos riesgos. "El simple gesto de 'tirar de la puerta' no es suficiente. Los delincuentes se valen de plásticos duros para resbalarlos por lo cerradura y acceden a los domicilios sin complicación, por lo que confiarse porque sólo se vaya a tardar cinco minutos en volver, todas las precauciones son buenas", indicó.

Asimismo, pidió a los vecinos que cambien las cerraduras de sus casas si las llaves o la vivienda han sido utilizadas anteriormente por otro inquilino. Si la estancia fuera se va a prolongar varios días, la Policía recomienda que algún familiar o amigo le retire la correspondencia del buzón, "ya que si el correo lo rebasa, da pistas a los delincuentes".

En este sentido, es conveniente que la vivienda de aspecto de estar ocupada, por lo que no se deben bajar las persianas. Asimismo, recomienda a los ciudadanos que no comenten ante desconocidos sus planes, ni personalmente en compras o recados ni por teléfono ante llamadas y preguntas de desconocidos.

Para evitar estafas, la Policía insta a los usuarios a pedir la acreditación a los representantes de los servicios técnicos de gas, luz, agua o teléfono y a confirmar su presencia por teléfono. Ante posibles robos, aconsejó igualmente tener preparado un inventario con los objetos de valor que incluya números de serie, marcas y modelos, así como inscripciones, "e incluso fotografiarlos".

Por otro lado, la Policía solicitó a los ciudadanos a que llamen al 091 o al 112 ante cualquier sospecha por ruidos en casa de los vecinos que estén ausentes y ante la presencia de personas que merodeen en los portales. "Es preferible una falsa alarma que dejar que se cometa el delito", señaló.

Por último, recordó que, si a pesar de todo, se produce un robo, no se debe tocar ni mover nada. Los agentes se ocuparán de realizar la correspondiente inspección ocular. "Solo así se podrán obtener las huellas, restos y vestigios necesarios para acusar a los presuntos responsables", concluyó la Jefatura.

Contenido patrocinado