La Policía Local inicia una campaña de control de uso del teléfono móvil mientras se conduce

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:08

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Alcalá de Henares iniciará el lunes una campaña de control del uso de teléfonos móviles que se prolongará hasta el 22 de noviembre, según avanzó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Fernández.

En concreto, durante estas dos semanas los agentes locales intensificarán su presencia en las arterias principales de Alcalá durante las horas de más tráfico rodado. Las patrullas se distribuirán estableciendo controles estáticos y dinámicos por toda la ciudad, realizando labores de vigilancia sobre el comportamiento de los conductores, al tiempo que difunden mensajes de concienciación o comprueban el uso de dispositivos de manos libres.

Y es que, según explicó el edil, "las distracciones al volante constituyen una de las principales causas de accidentes, y entre ellas adquiere una especial relevancia el teléfono móvil". No en balde, según las estadísticas, el año pasado la distracción aparece como el factor determinante en un 37 por ciento de los siniestros con víctimas.

De hecho, según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o necesidad. Por eso llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y demandar la ayuda necesaria en caso necesario.

Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, ya que "tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar", apuntó el concejal.

Algunas investigaciones constatan incluso que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Mientras se habla y conduce se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.

Pero además del teléfono móvil existen otras distracciones durante la conducción que incrementa de forma importante el riesgo de sufrir un accidente. En concreto, según las conclusiones de diversos estudios de la DGT, fumar al volante multiplica por 1,5 el peligro de sufrir un siniestro, y programar los navegadores mientras se conduce hace que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro.

Por ello, el objetivo de esta campaña de Seguridad Vial es aumentar la concienciación de los conductores así como prevenir accidentes de tráfico, y se circunscribe a la Operación de Vigilancia y Control para el año 2009 que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) con la colaboración de la Policía complutense.

"La continuidad de este plan de actuación en el municipio complutense, en estrecha coordinación con la DGT, supone una apuesta más de este equipo de Gobierno por hacer de Alcalá una ciudad más segura y concienciada en un aspecto de tanta importancia como es la seguridad vial", apostilló Fernández.

NORMATIVA ACTUAL

Según recordó el Consistorio complutense, la Ley de Seguridad Vial de 2005 modificó la calificación de algunas infracciones y las sanciones que les corresponden. Además, reguló el sistema del permiso y licencia de conducción por puntos y considera infracción grave "conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual", según el artículo 65.

Además, fija la sanción para este tipo de infracciones en una multa de entre 91 y 300 euros, y añade una suspensión del permiso para conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

Asimismo, el sistema de permiso por puntos establece que conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de tres puntos.

Por su parte, el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares en su artículo 18.2.

Contenido patrocinado