La Policía Nacional cuelga carteles en sus comisarías en honor de los agentes fallecidos en la playa de Orzán (A Coruña)

Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 13:50

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Numerosas comisarías de la Policía Nacional de toda España han colgado, de manera espontánea, carteles con el lema 'Orgullosos de nuestros héroes' en honor de los tres agentes que fallecieron, el pasado mes de enero, en la playa del Orzán (A Coruña) cuando trataban de rescatar a un joven estudiante que terminaba una noche de fiesta en el mar.

Según ha indicado la Policía Nacional, con este gesto quieren recordar la labor de estos profesionales y de sus compañeros, que tuvieron que vivir "escenas de grandeza, entrega, humanidad, heroicidad, grandeza y desolación".

Del mismo modo, ha destacado que, desde entonces, se han sucedido las acciones heroicas de los agentes, algunos incluso fuera de servicio. "Diariamente se realizan muchos actos humanitarios por la Policía, algunos menores pero otros llevados al extremo y que traspasan la frontera del deber y rozan la entrega al ciudadano sin límites", destaca el Cuerpo Nacional de Policía, quien ha señalado que los agentes "tienen la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

"Por ello esta institución se encuadra entre las más valoradas por los ciudadanos según las encuestas del CIS y se reconoce esa vocación de servicio a la comunidad, de sacrificio, de compromiso con los más débiles o con aquéllos que se encuentran en peligro", ha apuntado.

Así, la Dirección General de la Policía ha destacado algunos de los últimos actos "heroicos" de sus agentes: el rescate de una mujer en un incendio en Granada por un agente de 27 años que se encontraba fuera de servicio; el rescate de un hombre apresado en su vehículo en el río Henares (Madrid); la detención de un atracador de una joyería en Madrid por una agente fuera de servicio; o el rescate de un hombre que se precipitó al mar en Tenerife y yacía inconsciente en el agua.

También han querido destacar la labor de un agente que salvó la vida a un ciudadano noruego que sufrió un infarto en el aeropuerto de Barajas. El policía nacional utilizó un desfibrilador y le practicó masajes cardiacos durante más de cinco minutos, lo que hizo que volviera a respirar. Del mismo modo, varios agentes lograron reducir a un hombre que se había atrincherado en su casa con la intención de suicidarse.

La Policía Nacional ha apuntado que estas acciones heroicas son "una muestra de los innumerables servicios humanitarios" que llevan a cabo los agentes del cuerpo en toda España. En este sentido, han recordado que, antes de la tragedia de Orzán, otros policías han dado muestra del enorme compromiso de la Policía con la sociedad.

"Todos recordamos las imágenes del agente fuera de servicio que no dudó un instante en arriesgar su vida para evitar que una persona fuera arrollada en el Metro de Madrid, o del policía que durante los terremotos que sacudieron la ciudad de Lorca salvó a una mujer y a tres niños de morir bajo los escombros de un edificio", ha concluido.