Policías municipales acuerdan en asamblea una manifestación con Samur el día 3 ante la falta de avance sobre el convenio

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:29

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea que ha reunido hoy a policías municipales de Madrid ha acordado convocar una nueva manifestación, a la que sumará también esta vez trabajadores de Samur-Protección Civil y agentes de movilidad, contra la falta de avances y el "enrocamiento" del Ayuntamiento en la negociación de sus respectivos nuevos convenios.

Según explicó a Europa Press el portavoz de CSI.F de la Policía Municipal de Madrid, Óscar Vioque, la marcha que en principio estaba prevista para hoy se suspendió por problemas en el recorrido con la Delegación del Gobierno en Madrid y al coincidir este mismo día con la asamblea de trabajadores. Así, han solicitado al departamento que dirige Amparo Valcarce la comunicación de la nueva marcha, que será el martes 3 de noviembre con el mismo itinerario que la primera: entre Atocha y Cibeles.

Asimismo, Vioque confirmó que en la marcha prevista participarán empleados de Samur-Proteccción Civil y agentes de Movilidad, que también están negociando sus respectivos convenios "con los mismos problemas que en la Policía", mientras que los Bomberos del Ayuntamiento están estudiando en estos momentos si sumarse o no la manifestación, "ya que dicen que en su mesa se palpa un ánimo negociador diferente".

"Nuestras posturas siguen encontradas. No hay avances, incluso estamos peor que antes. El Ayuntamiento nos pidió que presentáramos una propuesta, y ellos contratacaron con otra que es aún peor que la primera. Nos vamos alejando del camino", señaló.

El representante de CSI.F indicó que en la asamblea "ha quedado patente la unidad sindical". Allí se advirtió a los agentes que no provoquen problemas "ni acciones ilegales", para evitar lo que sucedió en la pasada marcha, en la que parte de los participantes sobrepasaron el itinerario previsto, provocando graves incidencias de tráfico. El Ayuntamiento trasladó estas incidencia a la Delegación del Gobierno de Madrid para que estudie si son sancionables.

CSI.F había criticado también el "cúmulo de falacias" que la Corporación municipal ha vertido sobre las condiciones laborales de estos empleados, a la que acusó de tratar de manipular a la opinión pública "con informaciones que no se ajustan ni a la verdad, ni a la realidad". "Nos parece poco responsable por parte del Ayuntamiento, pues estamos hablando de los colectivos esenciales de emergencias", indicó el sindicato.

CRÍTICAS AL CONVENIO COLECTIVO

La semana pasada los sindicatos de la Policía Municipal acusaron al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de incumplir la promesa electoral de oferta de empleo público de 1.500 policías que, junto a la asunción de nuevas competencias, "ha llevado al Gobierno municipal a querer subir el déficit de la plantilla, modificando jornadas y horarios operativamente eficaces durante más de 25 años".

"La falta de valoración de puestos, la falta de objetivos y de participación sindical ha conseguido que este Equipo de Gobierno profundice en meditas tan erráticas como confundir la productividad con la compara de libranzas y descansos del personal", indicaron los representantes de los trabajadores.

Asimismo, recalcaron que sus reivindicaciones no son económicas, sino laborales y de coordinación de la vida familiar y laboral, al tiempo que denunciaron que el nuevo convenio plantee remuneraciones por productividades. "A lo mejor los tiros van por querer que los agentes multen más", agregaron.

El portavoz de la Unión de Policía Municipal, Javier Pallares, también se quejó del estilo del Ayuntamiento, "que ha conseguido judicializar" las relaciones laborales de este colectivo. "Hemos ganado juicios, desde el nombramiento ilegal de mandos hasta la suspensión arbitraria de días de vacaciones", dijo, al tiempo que el representante de CC.OO., Federico Solvez, precisó que con estas medidas lo que quiere hacer el Consistorio es "demorar" los pagos "ante el atasco de tres años del Contencioso-Administrativo".

Por su parte, el portavoz del Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM), Francisco Torres, arremetió contra la reorganización de los horarios de trabajo planteados por el Ayuntamiento ya que, a su juicio, estarían disponibles en los nuevos turno el 17 por ciento de la plantilla frente al 89 por ciento en el modelo actual.

"Ahora tenemos tres turnos de ocho horas y ha funcionado bien. Ahora pretenden que hay más turnos y crear uno llamado Noche 2 para trabajar las noches de jueves a sábado que, según nos indicaron, si nadie quiere incorporarse a él sería cubierto por agentes de nuevo ingreso. Y nosotros no queremos hipotecar la vida familiar de esos policías", indicaron los sindicalistas.