Porta advierte de que una rama lleva dos meses a punto de desprenderse en el patio de un colegio de Villaverde

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:34

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta ha advertido este sábado que una parte del patio del Colegio Público Ciudad de los Ángeles no puede utilizarse desde que en septiembre se desprendió parcialmente una rama de un olmo que amenaza con desprenderse y aún no ha sido retirada.

En un comunicado, Porta ha alertado de que "el riesgo de caída se agrava aún más debido ya que este olmo está gravemente afectado por la enfermedad transmitida por el escarabajo del olmo o galeruca".

Ya en agosto se desplomó al suelo del patio otra rama del olmo sin causar heridos, que fue retirada por los servicios técnicos municipales, si bien no se podó la rama desprendida, acordonando la zona del patio en la que podría caer.

Así, el pasado 18 de septiembre el pleno de la Junta Municipal de Villaverde, distrito donde está ubicado el centro, aprobó una proposición del grupo municipal socialista en la que se pedía la poda y la retirada de esta rama, algo que aún no se ha efectuado.

"Estamos ante un caso de negligencia e irresponsabilidad grave por parte de los responsables de Medio Ambiente y de la Junta de distrito, porque es intolerable que una rama esté colgando de un árbol durante semanas sin que se pode o, al menos, se acordone convenientemente la zona para evitar que los escolares transiten por ella", ha manifestado Porta.

La edil socialista ha criticado la gestión del área de Medio Ambiente, calificándola de "esperpento". "La cadena de caídas de árboles y ramas de las últimas semanas está provocada por la desastrosa gestión del arbolado viario y de parques que está haciendo el Gobierno municipal. Antes del contrato integral de mantenimiento de zonas verdes que entró en vigor hace trece meses, no se caían los árboles en las calles y zonas verdes de este modo tan alarmante", ha declarado.

En este sentido, Porta ha explicado que "el contrato integral ha recortado el presupuesto de mantenimiento del arbolado en un 26 por ciento, lo que ha traído una reducción del personal de poda como consecuencia del ERTE planteado por las empresas concesionarias", a lo que habría que añadir "el incumplimiento sistemático por parte de las empresas de los pliegos de condiciones de sus contratos, que les obligan a detectar y prevenir pudriciones sin que el área de Medio Ambiente imponga sanción alguna", ha concluido.